La policía de Catamarca solicitó “a la comunidad en general, en virtud de la actual situación climática que afecta a distintas zonas de la provincia, extremar las medidas de seguridad y precaución evitando cruzar por cauces de ríos, debido a que, por las intensas lluvias registradas, algunos registran crecientes y otros podrían aumentar su caudal, afectando el paso de badenes y rutas que atraviesan los mismos”.
El comunicado de la Dirección Relaciones Institucionales de la Policía de la Provincia “ruega no acampar a la vera de los ríos que están crecidos ni concurrir a tales lugares para filmar y tomar fotografías”. También se solicitó “que al transitar por la ruta provincial Nº 46, entre las localidades de Siján y Saujil, Departamento Pomán, observen las indicaciones que hagan efectivos policiales y personal de Defensa Civil, que trabajan en el lugar”.
Asimismo, se hizo saber que “la Ruta Provincial Nº 2, en la Cuesta de El Portezuelo, se encuentra intransitable por desprendimiento de material, en tanto que la circulación en el badén de la ruta provincial Nº 14, a la altura de la localidad de San Pablo, Dpto. Capayán, permanece interrumpida”. Precisó el comunicado que “ríos y arroyos de Balcozna, Departamento Paclín y zona de Ambato, registran importantes crecidas, por lo cual equipos del Ministerio de Seguridad monitorean permanentemente la zona, por lo cual se pide encarecidamente a la comunidad permanecer en sus hogares y movilizarse solo en caso de necesidad”.