El depósito de la empresa Iron Mountain sufrió un nuevo incendio este lunes, tal como había sucedido en 2014. En esta oportunidad, no había nadie en el lugar y los bomberos fueron evacuados a tiempo: se cayó el techo y una pared. A última hora de la jornada se seguían escuchando explosiones y estaba latente el peligro de derrumbe.
Una dotación de bomberos de la Ciudad llegó al lugar adonde pudieron ingresar usando una sierra circular, según informaron desde el Ministerio de Seguridad porteño. En el interior se encontraron con grandes dificultades para atacar las llamas, dado que el humo afecta afectaba la visión.
La zona fue evaluada por aire mediante drones y fue así que supieron que las llamas habían tomado todo el techo. Ante ese contexto adverso se ordenó la evacuación del personal que trabajaba dentro del galpón por el miedo de un posible derrumbe. Efectivamente, cerca de las 18 hs se desplomó una de las paredes sobre un auto Ford EcoSport. Habría dos autos más dañados por la caída.
Cómo actúan los bomberos en el depósito
“Una dotación se encuentra atacando desde la intersección de Benito Quintela Martin y Azara y otra ataca desde la intersección de Gaspar Melchor Jovellanos y Benito Quinquela Martin”, se informó alrededor de las 15 hs. El operativo se centró desde el exterior del edificio.
“La parte frontal y media del techo cedió parcialmente, se realiza un ataque defensivo desde afuera”, explicaron.
El fuego se había extendido por el techo y la montante del depósito, en una extensión de 60 x 20 metros en forma irregular. Además del techo, un muro cedió por el calor de las llamas, pero afortunadamente solo hubo daños materiales. En 2014, diez personas murieron ante una situación similar en el depósito.
“No hay víctimas fatales, heridos ni evacuados por el momento”, aseguró el titular del SAME, Alberto Crescenti. Además del SAME se encuentran en el lugar equipos de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad.
Cómo sigue la causa por el incendio de Iron Mountain
El pasado 12 de abril, la Justicia elevó a juicio oral la causa contra los 18 implicados en el incendio del depósito de la empresa Iron Mountain, ocurrido el 5 de febrero de 2014 en Barracas, en donde murieron ocho bomberos y dos miembros de la Dirección de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El pedido de juicio fue elevado por la jueza Fabiana Palmaghini. Entre los imputados figuran directivos de la empresa y exfuncionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control del gobierno porteño; también un empleado de seguridad de Iron Mountain, que estaba en funciones cuando se desató el incendio.
“Tanto las partes querellantes como la señora fiscal de la causa han requerido la elevación a juicio de estas actuaciones, no existiendo fundamento alguno para precluir el proceso a instancias anteriores, debiendo continuarse hacia la siguiente instancia”, señaló la jueza.
La propagación de las llamas provocó que la estructura metálica (columnas y cabriadas) que sostenía el techo comenzara a ceder por las altas temperaturas y se derrumbara la pared sobre la calle Jovellanos, que provocó la gran cantidad de muertes.
En su resolución la jueza declaró inadmisible el pedido de prescripción de la acción penal formulado por la defensa del imputado Oscar Alfredo Godoy, “al no haber ofrecido prueba alguna que justifique los hechos en que se basa esta nueva petición que ya fuera resuelta por este Tribunal el pasado 26 de septiembre de 2022″.