Hasta cuándo habrá humo y olor a quemado en Buenos Aires

El fenómeno, que inició este domingo a la mañana, se produjo por un incendio en Uruguay,

El humo llegó a la Ciudad de Buenos Aires.
El humo llegó a la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Instagram

Desde este domingo, cerca de las 11 de la mañana, que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra repleta de humo y olor a quemado. El fenómeno se desencadenó por un incendio en Uruguay, cuyos residuos son trasladados por el viento. Los reportes se registraron en los barrios de Montserrat, Palermo, Recoleta, Caballito, Parque Chacabuco, Almagro y Barracas, principalmente.

Humo en Buenos Aires
Humo en Buenos Aires Foto: Franco Fafasuli

El humo llegó a la Ciudad en medio de una jornada de domingo que había empezado con neblinas matinales. La temperatura se mantenía templada, en un rango de entre los 15 y 23 grados, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El humo proviene de un incendio en el departamento uruguayo de San Jose. El fuego está activo desde ayer y el viento del este desplaza el humo hacia el área metropolitana de Buenos Aires”, señaló la meteoróloga y difusora del SMN, Cindy Fernández.

Cabe recordar que la última vez que la Ciudad se vio afectada por este fenómeno fue en marzo, cuando se registró la ola de calor. Ese olor a quemado que se olía se arrastraba con el viento desde la zona sur de la provincia de Entre Ríos, donde en ese momento, había tres focos activos de incendio.

Hasta cuándo continuará habiendo humo y olor a quemado en Buenos Aires

Todo lo que queda de la jornada de este lunes seguirá habiendo humo y olor a quemado en la Ciudad, y los especialistas afirman que el mismo se mantendrá hasta las primeras horas del martes.

El periodista de TN, Matías Bertolotti, explicó: “En las próximas horas el viento pasará a ser del sudeste y el humo comenzará a disiparse”.

Recomendaciones para protegerse del humo

  • Para evitar el ingreso de humo a la vivienda, colocar trapos o toallas enrolladas debajo de puertas y ventanas. Evitar las actividades recreativas y/o deportivas al aire libre.
  • En caso de contar con aire acondicionado, encenderlo y mantener el filtro limpio para mejorar la calidad del aire. Si salimos de nuestras casas, usar máscaras o barbijos para filtrar las partículas de humo.
  • El humo proveniente de los incendios reduce la visibilidad, por lo que es importante circular con mucha precaución para evitar accidentes.
  • Tené en cuenta que el humo afecta más a las personas mayores, niños, personas gestantes, personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes, así como personas que trabajan en ambientes exteriores durante incendios.
  • Si inhalaste humo podés llegar a detectar algunos síntomas como la tos, dificultad para respirar, ardor en los ojos o en la garganta. También dolores en el pecho, en la cabeza o palpitaciones aceleradas. Ante cualquier duda, siempre acercate al centro de salud más cercano.