La Agremiación Medica Platense, las sociedades científicas y gran parte de las entidades médicas de la provincia de Buenos Aires enroladas en Cemibo aseguraron este lunes que fue "muy alto el acatamiento" al paro de los días 1, 2 y 3 de marzo ante la falta de pago de IOMA, que dejó a 700.000 afiliados sin cobertura. Asimismo, volvieron a reclamar ante la falta de respuestas de la obra social.
"El acatamiento fue total, en todos los casos tanto de internación, urgencias, consultorios, ambulatorios, pero por los pacientes decidimos levantar la medida, no podemos dejar sin atención a los estatales que pagan la obra social", dijo Martin Pedersoli, presidente de la Agremiación Médica Platense.
El jueves pasado, la Concentración de Entidades Médicas Independientes Bonaerense (Cemibo), que reúne a la Agremiación Médica Platense y los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen, decidieron no atender a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencia por la falta de pago.
Frente a los reclamos, IOMA respondió que "los pagos se estaban realizando en forma paulatina" y adjudicó las demoras a un "cambio en el sistema de pagos". "Estamos a la espera de alguna comunicación por parte de IOMA, pero hace ocho días que nadie se comunica con nosotros, queremos que paguen la deuda para que el problema se solucione y que se regularice la cadena de pagos, ya que también hay retraso en la facturación en lo que es carga de internación", agregó Pedersoli.
Según explicó, desde la obra social "dicen que están pagando paulatinamente pero la realidad es que estamos esperando que se pongan al día, que salden la deuda que es de aproximadamente de 120 a 150 millones de pesos".
Por otra parte, repudió el anuncio de la obra social acerca de iniciar "acciones legales" contra la Agremiación Médica Platense por el corte de servicio a sus afiliados: "Hicimos todo lo legalmente autorizado, mandamos carta documento y hay una parte que no cumplió con lo convenido que es IOMA".
"Los médicos no quieren parar por su gente, los responsables no son los estatales afiliados, pero no están recibiendo su salario", sostuvo, y remarcó que este próximo miércoles habría una nueva reunión con otros gremios en la que decidirán pasos a seguir si es que no recibieron los pagos adeudados.