Veredas rotas: se registraron más de 100 denuncias por día

En barrios como Boedo, Almagro, Caballito y Belgrano, representa la principal demanda. Desde la Ciudad adelantaron que intensificarán los controles sobre las empresas de servicios. (De La Razón)

Veredas rotas: se registraron más de 100 denuncias por día
Veredas rotas en Ciudad de Buenos Aires

Uno de los reclamos más comunes que realizan los vecinos a través del sitio web de la Ciudad y la línea 147 son los baches y roturas en las veredas. En lo que va del año, se registraron 22.395 quejas vecinales, a razón de 106 por día. En algunos barrios, como Boedo, Almagro, Caballito y Belgrano, representa la principal demanda relacionada con el espacio público, por sobre los problemas de higiene y la falta de iluminación.

Algunos de los reclamos tienen relación con obras que lleva adelante la Ciudad, como ocurre en los principales centros comerciales (ver aparte) o en las nuevas áreas peatonales. Pero otros apuntan a las empresas de servicios, que luego de hacer una reparación “olvidan” o tardan más de lo previsto para cerrar el agujero en el piso.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó en una reunión de vecinos que están estudiando una nueva reglamentación que obligue a las distribuidoras de luz, gas, agua y teléfono a contar con un seguro de caución antes de realizar una obra que implique la apertura de las baldosas. Según publicó el diario La Nación, funcionaría como una garantía que la Ciudad podría aplicar para financiar la reparación de las aceras cuando queden abiertas.

La normativa indica que el mantenimiento de la vereda y su arreglo es responsabilidad del frentista cuando "realizó obras y se dañó, si fue mal reparada o cuando se registre un desgaste por el uso normal de peatones o vehículos". En cambio, cuando la rotura ocurrió a raíz de obras efectuadas por las empresas de servicios públicos o privados el arreglo "corresponde a la empresa que realizó la apertura". Las denuncias fueron tantas en el último tiempo, que la Defensoría del Pueblo intimó a la empresa Edesur a que repare todas las veredas deterioradas por tareas de mantenimiento de la red, al tiempo que les pidió a las autoridades que controlen y fiscalicen el accionar de las compañías.