En la ciudad de Buenos Aires, habrá una despedida este miércoles a la elefanta Mara con una serie de talleres y actividades que realizarán dentro de una réplica de la caja que se usará para llevarla desde el Ecoparque hasta el Santuario para Elefantes en el Brasil, probablemente a fines del mes próximo.
El animal, de 50 años, luego de haber cumplido la etapa administrativa y judicial tras el anuncio de cierre del ex Zoo porteño, la apertura del Ecoparque y el traslado de los animales en cautiverio, entrará en cuarentena este miércoles, última etapa de su preparación para su viaje de 2.700 kilómetros a Brasil.
La caja para trasladar a Mara tiene 5 metros de largo, 2,5 de alto, 2 de ancho y pesa 5.750 kilos. Se estima que el viaje durará entre cuatro y seis días, con paradas periódicas según la necesidad del animal.
El gobierno de la Ciudad instaló una réplica de la caja en la que la elefanta viajará a Brasil para que los vecinos puedan visitarla desde hoy y hasta el domingo de 11 a 18 en el acceso por Plaza Italia, donde, además, podrán conocer la historia del paquidermo a través de videos.
Además, desde las 11.30 hasta las 17.30, se realizarán talleres y actividades en los que se podrá participar sin inscripción previa. Entre ellas, estarán "AnimalArt", "Cuentos que Cuentan" y "Tratto Aninmal", además los chicos que se acerquen al Ecoparquepodrán escribirle mensajes y cartas a Mara.
En tanto, a las 16, funcionarios porteños informarán en conferencia de prensa en el Ecoparque los detalles del traslado de la la elefanta.
Mara es la elefanta asiática que llegó al antiguo Zoológico de Buenos Aires, producto de un decomiso judicial al Circo Rodasen en 1995. Desde entonces, comparte su cautiverio con "Kuky" y "Pupy", dos elefantas hermanas nacidas en el Parque Kruger de Sudáfrica.
El traslado de Mara se había convertido en prioridad del Ecoparque después de la relocalización de la orangutana Sandra que ya se encuentra en el santuario Center for Great Apes, en Florida, Estados Unidos, donde llegó en noviembre después de pasar un período de cuarentena en una reserva de Kansas.