Cuándo será el traslado de la elefante Mara a Brasil

La fecha del viaje al santuario de la elefanta asiática dependerá de su adiestramiento.

Mara, la elefanta asiática
Mara, la elefanta asiática

La muerte de la elefanta Pelusa en La Plata, puso en vilo al resto de los animales que están en cautiverio. Mara, es otra elefanta que está en el  Ecoparque porteño y tiene 54 años. Está esperando el momento de partir hacia Brasil, el mismo santuario que esperaba recibir a Pelusa.

La Nación accedió a información sobre el animal y dice que está siendo controlado por un equipo de veterinarios locales, del Santuario de Elefantes de Brasil (SEB) y de la Fundación Franz Weber para, entre todos, monitorear su comportamiento, su estado de salud y su adaptación a los entrenamientos que deberá cumplir antes de completar el traslado.

Todavía no se conoce la fecha del traslado. Los 2700 kilómetros entre Buenos Aires y Chapada dos Guimarães, la ciudad cercana a la reserva natural de 1200 hectáreas, se harán por tierra y demandarán entre tres y cuatro días, con paradas periódicas según la necesidad del animal. En el operativo trabajarán unas 20 personas.

Desde la estatización del zoológico, en junio de 2016, fueron derivados 432 animales y la población actual es de 865 ejemplares. Se prevé que los próximos traslados sean los de un león y de osos pardos a los Estados Unidos, papiones a Colombia, un hipopótamo pigmeo a Chile, y monos carayá y antílopes a reservas argentinas.