Durante la noche de esta sábado, en la Cámara de Diputados se esperaba que la votación del proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias ocurriera en la mañana de este domingo. El gobierno descuenta que la iniciativa obtendrá la media sanción para ser girado de inmediato al Senado y así convertirse en ley.
El tratamiento de Ganancias, proyecto impulsado por Sergio Massa, quedó postergado durante las primeras 12 horas de sesión por los homenajes y cuestiones de privilegio sobre temas ajenos a la agenda del día.
Los legisladores de Juntos por el Cambio manejaron el ritmo de la sesión por medio de sus intervenciones. Criticaron la gestión del Presidente Fernández, al plan nacional de vacunación, a Sergio Massa, a la ministra Vizzotti; también criticaron la salida del país del Grupo de Lima, y se comparó a “la Dictadura de Videla con el gobierno de Formosa de Insfrán”, según se le escuchó al diputado radical Facundo Suárez Lastra.
Fuentes de la presidencia de la Cámara estiman que la votación podría ser entre las 8 y 9 de este domingo.
La reforma al Impuesto a las Ganancias, que cuenta con el aval de todos los bloques, beneficiará a más de un millón de trabajadores, al proponer que queden exentos del pago de ese tributo quienes cobren hasta 150.000 pesos brutos por mes.
Unos 47 mil millones de pesos es el costo fiscal del proyecto. El gobierno estima que ese dinero servirá para fortalecer el consumo y que gran parte volverá al Estado vía otros impuestos, como el IVA. “Va directamente al bolsillo del trabajador; ya en abril no va a tener el descuento y a la vez se le va devolver ganancias de enero, febrero y marzo”, adelantó el diputado oficialista Marcelo Casaretto.
Críticas cruzadas
El radical Suárez Lastra encendió -en su contra- los ánimos del oficialismo cuanto a poco de empezar la sesión cuando definió al 24 de marzo de 1976 como “el día del fracaso de la democracia argentina”, y le atribuyó la responsabilidad “a un sistema político que no fue capaz de encontrarle la salida a un modelo económico que estaba agotado”, dijo Suárez Lastra, en crítica al gobierno peronista derrocado por los militares.
“Si queremos hablar de lo que pasó entonces, entendamos que la vigencia de los derechos humanos es antes, ahora y siempre; es con la dictadura de Videla y con el gobierno de Insfrán en Formosa”, comparó Suárez Lastra.
Luis De Giacomo, diputado de Río Negro, también criticó a Suárez Lastra. “Para el diputado, la víctima fue la democracia, como diciendo ‘la democracia algo habrá hecho’; acá hubo gente que se organizó para destruir la democracia, hay que tenerlo claro”.
El tema Formosa volvió a la discusión con el capítulo “cuestiones de privilegio”. El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pidió que la Cámara sancione al gobierno de Gildo Insfrán, al que también acusó de violar derechos humanos. Negri recordó que el 16 de marzo la policía formoseña “demoró a 11 diputados” que se dirigían a Clorinda.
“Insfrán es el modelo de la autocracia; no han pasado cosas menores en Formosa”, definió Negri, para citar denuncias ante la ONU.
“Gildo Insfrán no es el peronismo republicano, esta cámara debe pedir una sanción”, dijo Negri.
La radical cordobesa, María Soledad Carrizo, sumó una cuestión de privilegio contra el gobernador Insfrán. “Interpelo al señor gobernador que está ejerciendo un abuso de poder contra sus ciudadanos” y dijo que el Presidente Fernández “brilla por su silencio y es cómplice con los atropellos”.
Gustavo Fernández Patri, del Frente de Todos de Formosa, defendió la gestión de Insfrán: dijo que el gobierno provincial tiene superávit fiscal, no tiene deuda pública y aumentó el 42 por ciento a los empleados públicos. “Atacan al gobierno nacional y buscan símbolos como Insfrán”, al que describió como “clave” en el proceso unidad del peronismo que derivó en el Frente de Todos.
“El presidente del bloque Mario Negri lleva cinco mandatos, 22 años como diputado nacional; Luis Naidenoff hace 16 años que es senador nacional; vayan al municipio de los Posse, en San Isidro; 22 años gobernada por el hijo y 38 años con su padre. ¿Ellos carecen de legitimidad como Insfrán que se presenta a las elecciones”, se preguntó.
“No se violó la Constitución; a los diputados se les pidió el PCR y cuando se supo el resultado se los dejó ir a Clorinda”, dijo Patri.
De Formosa se pasó al tema vacunas
Los diputados de izquierda, Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano, pidieron la expropiación del laboratorio mAbxience “de Hugo Sigman” (que en acuerdo con Astrazéneca participa del proceso de fabricación de la vacuna en México) y que se suspenda la exportación del principio activo de la vacuna.
Carmen Polledo, del PRO, solicitó la presencia de la ministra de Salud Carla Vizzotti para que explique “qué está pasando con el plan de vacunación, qué está pasando con las negociaciones para la provisión de vacunas”.
Pablo Yedlin, diputado oficialista por Tucumán, después de saludar por la “Pascua judía” defendió la gestión sanitaria del gobierno. Recordó que la oposición rechazaba las vacunas chinas y rusas por razones ideológicas y aludió a “la dificultad mundial” que hay para adquirirlas.
Distintos diputados opositores dijeron que Massa no había cumplido con su palabra de tratar la prórroga a la ley de biocombustibles.
El radical de Caba, Alvaro Lamadrid, criticó al Presidente Fernández y se retrotrajo al mensaje en la Asamblea Legislativa, al que calificó de “ataque frontal al Poder Judicial”.
Germán Martínez, del FdT de Santa Fe, trató a Lamadrid de “mentiroso” por haber denunciado, sin tener pruebas, que el oficialismo se quedaba con vacunas. “Convierten el derecho a hablar, las cuestiones de privilegio, en una plataforma de descalificación pública. La oposición está usando la sesión para descalificar e injuriar, hablando de temas que no tienen que ver con lo que vinimos a discutir hoy”, denunció.
“Estoy de acuerdo con organizar del debate. Pero ustedes metieron 250 cuestiones de privilegio en tres años; nunca tienen nada que ver con lo que pasó antes”, dijo Negri en réplica a Martínez.
Por la Corresponsalía de Buenos Aires