En el marco de las nuevas medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández y debido a la segunda ola de contagios de coronavirus, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, criticó al gobierno porteño por cuestionar la decisión de suspender temporalmente las clases presenciales en el AMBA.
// Mirá también: Ciudad presentó un amparo en la Corte Suprema para que continúen las clases presenciales
El funcionario bonaerense a cargo de la cartera de salud arremetió contra el expresidente Mauricio Macri y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich considerando que “dicen barbaridades permanentemente” y “atentan contra la salud pública”. Asimismo, indicó que “un fiscal debería actuar de oficio y salir a decir que esto no puede ser”.
“Yo estuve en reuniones en las que (Diego) Santilli decía: ‘Comencemos la presencialidad y si hay que hacer un parate por la segunda ola, se hace, como ocurre en todo el mundo’. Lo dijo también públicamente, pero hay una diferencia fenomenal entre lo que se dice cuando tenemos reuniones de equipos técnicos y lo que luego sale en los medios”, expuso Gollán.
En declaraciones formuladas a Radio 10, el titular de la cartera sanitaria explicó que “todavía hay gente que no se quiere vacunar porque le quedó grabado eso de que era veneno y quieren esperar más tiempo a ver qué pasa” y opinó que “meter miedo cuesta vidas”.
Por otro lado, se mostró confiado en que el Gobierno nacional “seguirá consiguiendo vacunas” y afirmó que “en un tiempo más tendremos a toda la población de riesgo inmunizada”.
“Ocultamiento de la situación”
“El 82% de los porteños se atiende en el sistema privado de la Capital, que es el que tiene mayor cantidad de camas” expuso Gollán, por lo que estimó que “cuando el gobierno porteño dice que sólo el 40% de las camas están ocupadas, hace un ocultamiento sobre la situación”.
En este sentido, puntualizó: ”Que tengas la mejor prepaga o que tengas dinero no quita que puedas quedarte sin cama. En la Provincia vamos a recibir a todos los pacientes que lleguen de la Ciudad. Pero molesta que se haya mentido para dar un diagnóstico de que la cuestión venía bien cuando ya no había camas”, expresó.
Con respecto a la situación actual pandémica, el ministro sostuvo que “es el peor momento” de ocupación de camas en territorio bonaerense, con un 74% en el sector público y un 78% en el privado y detalló que quedan 880 camas de terapia en el AMBA y 600 en el interior. ”El sistema está muy tensionado y no sólo por Covid-19 sino por otras patologías también”, indicó.
// Mirá también: Clases: “No pude hablar con Trotta porque no me contestó el teléfono”, lanzó Soledad Acuña
Reducir la circulación por 15 días
En tanto, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, planteó en declaraciones a C5N que el objetivo del gobierno con las nuevas restricciones “es reducir encuentros en lugares cerrados”. ”Tenemos que reducir los contagios y desacelerar la velocidad. La educación en la Provincia moviliza a 5 millones de personas, por eso debemos por 15 días reducirlo”, afirmó.
Indicó el funcionario que “Todos los análisis que se intentan hacer de cuántos contagios se producen exclusivamente dentro de las aulas hablan de un poco entendimiento de la pandemia: no se trata de cada uno de los lugares, sino del movimiento del lugar” indicó el funcionario.
En este sentido, insistió en que el propósito del Poder Ejecutivo “es que las medidas se cumplan bien en estas dos semanas para mejorar el sistema de salud, terminar con la vacunación de la población de riesgo y que las clases puedan retomarse”. ”Todas la medidas que se toman son para cuidar el bien más preciado, que es la salud”, finalizó diciendo.
Con información de Télam.