El Gobierno porteño presentó este viernes un amparo judicial para que se declare inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández, a través del cual se suspendieron las clases presenciales por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la segunda ola de coronavirus.

//Mirá también: Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta están reunidos en la Quinta de Olivos

“Esta mañana y tal como lo había anticipado el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad interpuso una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 241 del Poder Ejecutivo Nacional que dispone la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades desde el 19 de abril hasta el 30 de abril inclusive”, señala el comunicado de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el Gobierno porteño solicitaron que se le ordene al Estado Nacional que “se abstenga, hasta el dictado de la sentencia definitiva y firme, de llevar a cabo cualquier acto que implique poner en ejecución el Decreto cuestionado”.

Entre otras cuestiones, sostienen que el decreto viola la autonomía de la Capital Federal e implica una “virtual intervención federal porque se arroga potestades sobre competencias eminentemente locales, en salud y educación”.

//Mirá también: La sociedad de terapistas salió a responderle a Alberto Fernández: “No nos relajamos”

Asimismo, indicaron que la decisión del presidente “resulta arbitraria”, debido a que “está científicamente demostrado, en el ámbito internacional y local, que el grado de contagio en establecimientos escolares es mínimo”.