Las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur salieron a quejarse porque "no fueron parte" del acuerdo que firmó el presidente Mauricio Macri con los gobiernos porteño y bonaerense para transferirles la administración de esos servicios.
Ambas compañías advirtieron además que están "analizando el alcance y las implicancias" del entendimiento al que llegaron el jueves la Casa Rosada con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El grupo Pampa Energía que conduce Marcelo Mindlin es el controlador de Edenor y por eso fue el encargado de manifestar el malestar por la decisión del Gobierno nacional.
Pampa Energía y Edesur enviaron a la Comisión Nacional de Valores un escrito casi idéntico en el que advierten que ninguna de las dos distribuidoras "ha sido parte de dicho acuerdo" y que por ello ahora se encuentran "analizando el alcance y las implicancias del mismo".
En el caso de Pampa Energía, reconocen que el traspaso se enmarca en “lo previsto en las leyes N° 27.469 de Consenso Fiscal 2018 y N° 27.467 de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el ejercicio 2019”.
Las acciones de Pampa Energía cayeron hoy un 3.05% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, mientras que sus títulos en Wall Street (ADN) se hundieron 4,3% tras formalizarse la decisión del traspaso.
La Casa Rosada publicó este viernes en el Boletín Oficial un texto para encomendarle al Ministerio de Hacienda "los actos necesarios" para que las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, hasta ahora bajo órbita de la Nación, pasen a depender de las autoridades gubernamentales porteña y bonaerense.
Lo hizo a través del decreto 162/2019, donde se solicitan "las gestiones y la suscripción de los actos que resulten necesarios para dar efectivo cumplimiento a la instrucción prevista en el artículo 124 de la Ley 27.467 de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019".
La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron el jueves con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne iniciar este viernes el proceso de traspaso a sus jurisdicciones de las empresas distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur.
El acuerdo suscripto en la tarde de el jueves en la Quinta de Olivos, y del que también participó el secretario de Energía, Gustavo Lopetequi, crea un ente bipartito de control y regulación que suplantará las tareas del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y asegura la vigencia de la tarifa social, financiamiento que quedará en manos de la provincia y la ciudad.
Edenor abastece a 3.070.300 clientes en la zona norte de la ciudad y las localidades bonaerenses de Vicente López, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, de Pilar, Escobar, Tigre; San Fernando, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, General Rodríguez, La Matanza, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Marcos Paz y General Las Heras.
Edesur cuenta con 2,5 millones de clientes repartidos en la zona sur porteña y en las localidades bonaerenses de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela, Quilmes y Berazategui.