Qué opinan los medios este domingo 20 de enero

Las elecciones presidenciales 2019 y el Brexit, fueron los temas más importantes.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Los principales diarios de Argentina se centraron en los comicios presidenciales 2019, a partir del posible desdoblamiento de las elecciones a gobernador en Buenos Aires, y sobre los posibles efectos que podría tener el contexto económico actual en los resultados de las urnas. Además, analizaron en el difícil momento que vive Reino Unido para llevar adelante el Brexit y separarse definitivamente de la Unión Europea.

En su columna dominical para Perfil, Nelson Castro, dice: "En privado, la gobernadora (María Eugenia Vidal) es crítica -y en algunos casos, muy crítica- de varias de las medidas adoptadas por Mauricio Macri y por el desempeño de los funcionarios del área económica del Gobierno. Es ahí donde residen los problemas que han complicado la vida de la gente y, por ende, la tarea de Vidal cuya gestión, en algunos casos, se ha visto limitada por imposiciones del Presidente que debió acatar en silencio. Silencio que, en el tema del desdoblamiento de la elección provincial, acabó".

María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.
María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

Para Castro, detrás de este proyecto, que exige un cambio de Ley electoral de la Provincia, hay un aviso político para Mauricio Macri. "Es un mensaje potente y de signo negativo para él ya que deja expuesta su debilidad. Por eso la idea no le atrae y, por lo tanto, las definiciones se retrasan", argumenta el periodista.

Por otro lado, Fernando Laborda analiza en La Nación el panorama electoral, pero desde el punto de vista económico. Para el columnista: "Si las condiciones internacionales ayudan, esto es, si la economía de Brasil se fortalece y la Reserva Federal de los Estados Unidos ratifica que el ciclo de suba en las tasas de interés ha llegado a su fin al menos por este año, existirían razones para confiar en que la situación económica argentina no estará peor que ahora cuando la ciudadanía acuda a las urnas".

Para Laborda: "Lo difícil será que, para este momento, la hipotética recuperación económica haya llegado a los bolsillos de los votantes. En particular, de los que menos tienen y de una clase media baja que, tanto en 2015 como en 2017, apoyó electoralmente a Cambiemos pero hoy se siente el pato de la boda". Así, en este contexto, el periodista cree que será clave que desde el Gobierno se comunique con claridad cuáles son los beneficios de llegar a la meta de déficit cero, así como contar cuál es su "hoja de ruta y cuándo se llegaría al destino deseado".

Theresa May, primera ministra de Reino Unido. (REUTERS)
Theresa May, primera ministra de Reino Unido. (REUTERS)

Por último, John Carlin, en diario Clarín, pone el foco en la difícil situación que transita Reino Unido para llevar adelante el Brexit. "El martes el Parlamento británico incineró el acuerdo sobre los términos del Brexit que la primera ministra Theresa May había dedicado dos años y medio a negociar con la Unión Europa. Diputados de su partido conservador y de la oposición se unieron para votar contra el acuerdo e infligir la derrota parlamentaria más aplastante que ha sufrido un gobierno británico en más de 100 años", explica Carlin.

Según el columnista, una posible solución sería realizar un segundo referendum que modifique el resultado de 2016 y se vote por la permanencia en la Unión Europea. "Quizá aún exista la posibilidad de que Reino Unido recupere su no tan merecida reputación de sensatez. En el Parlamento, donde pese a todo sí hay gente responsable (solo que hoy no ocupan puestos de poder), se calculua que 570 de los 650 diputados se oponen a salir de la UE sin un acuerdo", finaliza.