Navidad: cuáles son los mejores juguetes según los pediatras

La Asociación Americana de Pediatría recomendó volver a los juegos más simples, para estimular la imaginación.

Según los expertos, los juguetes tradicionales estimulan la imaginación y la creatividad (Clarín)
Según los expertos, los juguetes tradicionales estimulan la imaginación y la creatividad (Clarín)

Ladrillitos, rompecabezas y hasta cajas vacías: para estas fiestas, los expertos recomiendan alejarse de los juegos electrónicos y volver a los juguetes tradicionales para disfrutar en familia, que estimulen la imaginación y la creatividad. Según informó Clarín, un reciente informe de la Asociación Americana de Pediatría (AAP), afirmó que cuanto más simple, mejor.

Aleeya Healey, autora principal del estudio, explica: "Los juguetes han evolucionado a lo largo de los años y los anuncios publicitarios pueden dejar a los padres con la impresión de que los juguetes con una plataforma 'virtual' o digital son más educativos". Y agrega: "La investigación nos dice que los mejores juguetes no tienen porqué ser llamativos o caros o venir con una aplicación".

De acuerdo a la APP, los juguetes no sólo tienen una función recreativa, sino que ayudan a desarrollar órganos como el cerebro, las interacciones con el lenguaje y la resolución de problemas, entre otros aspectos. Además, desde la institución, resaltan que son claves en cada una de las etapas que deben transitar los niños a lo largo de su infancia.

Para los expertos, los juguetes más simples son mejores para el desarrollo de los niños (Clarín)
Para los expertos, los juguetes más simples son mejores para el desarrollo de los niños (Clarín)

Según la asociación, existe un riesgo en el uso excesivo de medios electrónicos, ya que puede afectar al desarrollo verbal y lenguaje de los menores. Las últimas cifras indican que más del 90 por ciento de los niños de Estados Unidos accedieron a dispositivos móviles y, en su gran mayoría, comenzaron a tener contacto con ellos antes de cumplir el primer año. Así, los expertos recomiendan que los menores de dos años limiten el consumo de todo tipo de pantallas (televisión y computadora).

En esa línea, la APP, sugiere que los juguetes ideales van desde pelotas, rompecabezas, libros para colorear y hasta juegos de mesa. "Cuanto más sabemos sobre el desarrollo cerebral temprano, más comprendemos la necesidad de jugar, que se basa en la interacción humana", dice Healey en Clarín.