Desplazaron a un gerente del INCAA por gastos millonarios en fotocopias

Bernardo Bergeret, de relaciones internacionales del organismo, sostuvo que las firmas en las facturas no eran suyas.

Bernardo Bergeret
Bernardo Bergeret

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) suspendió por 30 días y desplazó de su cargo a Bernardo Bergeret, el gerente de relaciones internacionales del organismo, en medio del escándalo que atraviesa el instituto por haber gastado casi $7 millones en fotocopias en los últimos cuatro meses.

Bergeret había quedado en medio de la polémica luego de que TN Central mostrara las órdenes de compra, con la firma y sello del ahora ex gerente, donde se autorizaban las operaciones. Sin embargo, Bergeret se defendió de las acusaciones en su contra. "Las firmas no eran mías", dijo.

Bergeret
Bergeret

En el informe se reveló que, en cuatro meses, el instituto gastó $ 6.487.600 en la compra de fotocopias, cuadernos, lapiceras, tarjeteros, catálogos y multipuertos USB.

La denuncia empezó a circular el pasado 11 de mayo, a través de un correo electrónico dirigido a varios funcionarios y periodistas. Según pudieron constatar las autoridades de la Oficina Anticorrupción (OA), las contrataciones directas se hicieron por montos menores a los $ 500 mil, para así evitar el llamado a licitación. Las empresas proveedoras fueron la Gráfica Paysandú, Item 54, Visual Comunication, Hidden Castle y Print Forms.

Bergeret
Bergeret

"Le pedimos que deje su cargo, Bergeret no puede haber desconocido los gastos, ya que fueron bajo su supervisión directa", afirmó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Por otra parte, durante el fin de semana, se informó que el gerente de Administración, Nicolás Yocca, había presentado su renuncia; se rescindió el contrato de la abogada Sandra Menichelli; se suspendió a Alejandro Righini de la Coordinación de Internacionales y se apartó a Pablo Maggioni del área de Compras.