Se detectaron gastos irregulares por 6,5 millones de pesos.


Ante las sospechas de corrupción, el presidente del INCAA, Ralph Haiek, resolvió echar a Bernardo Bergeret, gerente de Asuntos Internacionales del organismo oficial. Se detectaron irregularidades en la contratación directa de materiales gráficos para llevar a los principales festivales de todo el mundo, por $ 6.487.600, entre enero y abril de este año. 

Haiek también resolvió rescindir el contrato de Sandra Menichelli, abogada del INCAA que asesoraba en temas de compras; y suspendió por 30 días a Alejandro Righini, coordinador de la Gerencia de Internacionales, que era “quien hacía los pedidos de contratación irregulares”, dijeron fuentes del INCAA. Además, el titular de organimso oficial denunció el caso ante la Oficina Anticorrupción y resolvió suspender los “pagos pendientes” y las “órdenes de compra” a cinco empresas proveedoras: Gráfica Paysandú, Item 54, Visual Comunication, Hidden Castle y Print Forms.

El caso surgió por una denuncia anónima, que comenzó a circular el 11 de mayo por las redes sociales y llegó a las autoridades del INCAA. Los expedientes exponen gastos en afiches, trípticos, postales y todo tipo de merchandising que se llevaba a los festivales, con cantidades “infladas”, y que se facturaban adrede por montos menores a $ 500.000 para evitar los llamados a licitación, informó el canal de noticias TN. 

Haiek le pidió la renuncia al gerente Bergeret, que desde hace 10 años era el funcionario que representaba a la Argentina en los principales festivales cinematográficos de todo el mundo. Haiek era el vicepresidente del INCAA y asumió hace un año como titular del organismo oficial, luego del desplazamiento de Alejandro Cacetta, por sospechas de corrupción.






Comentarios