Mauricio Macri, en Mercado Libre: "Hay 45.000 empresas en el país que buscan programadores"

El Presidente estuvo en la inauguración de nuevas instalaciones de la empresa Mercado Libre. Destacó el rol protagónico que tendrá la industria del conocimiento en el desarrollo del país.

El presidente Mauricio Macri inauguró las nuevas oficinas de Mercado Libre. (Twiiter)
El presidente Mauricio Macri inauguró las nuevas oficinas de Mercado Libre. (Twiiter)

El presidente Mauricio Macri celebró este lunes la inauguración de las nuevas oficinas de la empresa Mercado Libre en la Ciudad de Buenos Aires, y destacó el rol fundamental que tendrá para la economía la industria y el desarrollo del conocimiento.

Macri habló de la "disrupción tecnológica" en la Argentina y en el mundo y señaló que en el país hay en la actualidad 45.000 empresas que están buscando jóvenes que sepan programar, por lo que "están todos activos" los que cumplen este requisito.

"Vamos a la velocidad de los recursos humanos que tenemos. Es un sector en el que necesitamos aumentar la velocidad de capacitación y por eso como Estado estamos generando múltiples plataformas de capacitación gratuita", dijo durante su discurso.

El presidente Mauricio Macri, en la inauguración de las nuevas oficinas de Mercado Libre en el barrio porteño de Saavedra.
El presidente Mauricio Macri, en la inauguración de las nuevas oficinas de Mercado Libre en el barrio porteño de Saavedra.

El Presidente asistió al acto de inauguración del Nuevo Centro de Desarrollo de la empresa Mercado Libre, en el barrio porteño de Saavedra, junto al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular de la firma, Marcos Galperín.

Galperín indicó que el espacio inaugurado tiene 2600 metros cuadrados, nueve pisos y capacidad para más de 2100 empleados. "Hoy tenemos 4.000 empleados en la Argentina y este año se van a sumar 1.300 más. Además, hay 90.000 personas que viven de las ventas que logran a través de este sitio", dijo el empresario.

El creador de Mercado Libre expresó que a medida que los procesos industriales se van automatizando, es la industria del conocimiento la que va generando miles de empleos para sustituir los puestos de trabajo.

“En 1999 sabíamos que teníamos el potencial de construir algo muy grande, ya que estábamos convencidos que internet cambiaría el mundo. El mes pasado 45.000.000 de usuarios únicos utilizaron las aplicaciones móviles en toda América Latina. Y registramos un crecimiento anual del 48% en dólares en el primer trimestre”, destacó Galperín.

Además, dijo que en 20 años el dinero físico va a tener el mismo significado que hoy tienen el video casete y el compact disc, por lo que celebró la expansión que viene mostrando su aplicación Mercado Pago, que permite realizar operaciones de cobranza y pago sin utilizar dinero en efectivo.

Macri, en modo electoral

El presidente Macri dijo que a él le gustaría empezar todas las semanas de esta manera, en la que los grupos humanos (como los creadores y empleados de Mercado Libre) “demuestran de qué son capaces los argentinos cuando se enfocan y creen en sí mismos”.

Macri señaló que existen cinco “unicornios” tecnológicos que nacieron en la Argentina en las últimas dos décadas y hoy compiten con gigantescos emporios trasnacionales, con resultados destacables no solo en facturación sino también en el desarrollo de herramientas globales.

"Eso demuestra que podemos y que debemos apostar a más, ir por más. Que cada vez más toda la juventud sea parte de los trabajos del futuro", dijo el Presidente Macri y destacó la sanción de la ley para impulsar la industria del conocimiento.

Justamente, el Gobierno nacional promulgó este mismo lunes la ley 27.506 que dispone la creación de un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento que establece una serie de reducciones e incentivos fiscales para empresas de software y de otras ramas.

Esta normativa beneficia a sectores como los de la electrónica, informática, producción audiovisual, industria satelital y biotecnología, nanoteconología y nanociencia, e ingeniería para la industria nuclear.

"Marcos me llamó eufórico cuando se sancionó la ley. Esto viene por 215.000 nuevos empleos en los próximos años y un salto en las exportaciones. Esto fortalece la realidad del país, porque cada vez que exportamos se generan más riqueza que se distribuye", dijo Macri.

Y, en modo electoral, dijo que esto habla muy bien de lo que viene en la Argentina, "de lo que significa el cambio" en el país. "El cambio de internet se transformó en una revolución. Y en la Argentina tenemos muchas revoluciones", expresó.

Sostuvo además que la conectividad más revolucionaria es internet y ahí su Gobierno ha puesto mucho esfuerzo, triplicando la velocidad de transmisión de datos y ampliando el 4G del 16% del territorio al 80% del territorio en casi cuatro años.

“Además, cuando llegamos prácticamente ninguna escuela tenía internet y hoy ya hay 5 millones de alumnos conectados en sus escuelas. Eso incluye 3.600 escuelas rurales”, enfatizó el jefe de Estado.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.