A pocos días del alud en un hotel de Bariloche que se llevó la vida de tres personas, revelaron que este fue causado por un terreno que se desmoronó, ya que ahí estaban realizando una obra que no estaba autorizada por la Municipalidad.
Según investigó Leonardo Carrizo, periodista rionegrino, se trató de la construcción de varios departamentos que se inició en el centro de Villa Huinid y no era legal. En octubre del 2021 solicitaron su paralización.
La misma ya contaba con una platea y un obrador. El pasado lunes los gaviones y el suelo que estaba sobre la ladera se desmoronaron, arrastrando piedras y árboles que interrumpieron en el hotel, destruyeron habitaciones del primer piso y tres uruguayos murieron.
Los antecedentes de esta obra remontan a 2013, cuando plantearon la creación de un salón de múltiples usos para hacer eventos y convención. No obstante, el proyecto cambió rotundamente y se transformó en una serie de departamentos para sumar pasajeros.
Dicho cambio no había sido notificado y la construcción avanzó. Esa maniobra recién salió a la luz el 25 de octubre del 2021, según pudieron averiguar desde Bariloche2000 a través del acta del Departamento de Obras Particulares al que accedieron.
El arquitecto responsable, Carlos Arbetman, presentó su renuncia y las autoridades investigaron el lugar. Descubrieron que para ese entonces se habían extraído 4.000m3 de tierra y que se habían usado 2.000m3 para relleno.
El documento detalla que se había avanzado con el “engavionado” (construcción de gaviones) y que la constructora había asentado una platea de fundación de 1.900m2, el izado de 28 columnas metálicas y la apertura de un nuevo camino.
Los inspectores, entonces, ordenaron paralizar los trabajos “bajo apercibimiento de la ley”. En medio de la revisión, para el cual el arquitecto quiso dejar a alguien más a cargo de la obra, descubren que este proyecto era totalmente distinto al acordado años atrás.
El jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, aseguró que lo siguiente que se supo de la obra investigada es que se desmoronó y afectó al Hotel Bustillo, dentro del complejo Villa Huinid. Este alud que causó se llevó la vida de tres uruguayos que vacacionaban allí.