Decenas de sindicatos y organizaciones sociales y políticas se movilizaron este jueves por la tarde en Río Grande y Ushuaia, reclamando un cambio de rumbo económico, replicando lo que ocurrió en otras tantas ciudades del país. "El Gobierno de Macri logró duplicar la cantidad de pobres en nuestra provincia en cuatro años" expresaron los oradores.
Bajo la consigna "basta de ajuste", miles de manifestantes de todo el país se movilizaron este 4 de abril, en rechazo a las políticas económicas del Gobierno de Cambiemos. Tierra del Fuego adhirió a la lucha y sindicatos como ATE, CGT, UOM, Camioneros, UOCRA, SOEM y UTEDYC , entre otros, alzaron la voz.
En Río Grande, decenas de sindicatos integrantes de la Multisectorial 21F y organizaciones sociales y políticas se movilizaron esta tarde hacia la Plaza Almirante Brown. Mientras que en simutáneamente en la ciudad capitalina, cientos de manifestantes encabezados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) marchaban con la misma premisa por Av. San Martín hacia la plaza Cívica.
Entre las principales expresiones de la manifestación, señalaron, que el movimiento surge "en defensa de la producción, el trabajo, de la industria nacional, de la clase obrera argentina. El conjunto de los trabajadores y trabajadoras de nuestra Tierra del Fuego, compañeros y compañeros que como otros millones de trabajadores, nos estamos reuniendo a lo largo y ancho de la Argentina, en las calles y barrios de todas las provincias en esta jornada de lucha nacional".
El discurso planteó que "resulta necesario recordar, que nadie se olvide, que fue a partir de diciembre de 2015 con la asunción del Gobierno de Cambiemos, que se comenzó a ejecutar un plan sistemático y antipopular de persecución a los trabajadores, de eliminación de derechos y pérdidas en materia social. Allí comenzó un verdadero derrotero de malas noticias para los trabajadores, y lo que parecía algo lejano para algunos, empezó a tener repercusión directa en los hogares de nuestras familias, amigos y vecinos".
A partir de ese momento se instaló en nuestro país un modelo político y económico que no ha parado de expulsar y marginar trabajadoras y trabajadores del sistema laboral. De esta manera el Gobierno fue generando las condiciones para la existencia de un escenario social caracterizado y atravesado por una de las crisis más profundas que el pueblo argentino ha vivido, solo comparables con las creadas por la oligarquía durante la Década Infame, la Dictadura cívico-militar de Videla-Martínez de Hoz, el menemismo y la Alianza, conduciéndonos dramáticamente hacia la Argentina del 2001". Sentenció documento leído por el orador.
Y agregaron "Ante esta dura realidad, la sociedad toda y los trabajadores en particular nos encontramos como en el '45, frente a una nueva encrucijada histórica: Defender y alcanzar nuestra propia dignidad y subsistencia volver a ver postergada por décadas la posibilidad de vivir en un país más justo y solidario.
Por ello, los trabajadores organizados sindicalmente junto a las distintas organizaciones sociales y a los miles de compañeras y compañeros despedidos, tenemos la enorme necesidad y la gran responsabilidad de encontrar el camino de la unidad". Finalizó el comunicado.