Invertirán $165 millones en una reparación transitoria de la presa de El Cadillal

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, dijo que la obra posibilitará incrementar la cota del dique para abastecer de agua para consumo, riego e industria. Además, se gestiona una solución definitiva ante Nación.

Invertirán $165 millones en una reparación transitoria de la presa de El Cadillal
SECP.

En torno a los estudios técnicos para solucionar los problemas de funcionamiento del Dique Celestino Gelsi “El Cadillal” mediante el desarrollo de obras hidráulicas de reparación, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, se refirió a los futuros trabajos que posibilitarán una solución momentánea a las filtraciones en la presa lateral número tres.

Teniendo en cuenta que estos meses serán claves para que el dique pueda recargarse, el Gobierno de Tucumán encabezado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, avanzará con una solución transitoria con financiamiento provincial. Esta consistirá en la realización de un recubrimiento aguas arriba de la presa con 50.000m³ de un material llamado lino arenoso, que se colará entre las filtraciones para disminuir su diámetro, actuando como un parche.

Al ser una obra prioritaria, dada la emergencia de cuidar el recurso hídrico, no habrá licitación, sino que se procederá mediante una contratación directa.

En tanto que con Nación, la Provincia gestiona una obra definitiva que llevará plazos más prolongados desde lo administrativo y en la futura ejecución de los trabajos que implicarán una solución definitiva a través de la inyección de cemento en las grietas.

Simón Padrós explicó: “Lo primero que hay que entender es que el dique El Cadillal está concesionado a una empresa privada que se llama Hidroeléctrica Tucumán y es responsabilidad exclusiva de ella las reparaciones de la presa N°3 que hoy presenta fisuras”.

El Ministro sostuvo: “Al declararse insolente esta empresa y ante la emergencia hemos recurrido al Gobierno nacional para llevar adelante un proyecto que significa la inyección de cemento en la fisura de la presa lateral N°3″.

Con respecto a las soluciones manifestó: “Como esto llevará su tiempo, el gobernador, Osvaldo Jaldo, decidió llevar adelante una primera alternativa transitoria que es la deposición de material de lino y arena fina en la presa lateral número tres que permita disminuir el tamaño de las fisuras y eso además posibilitará levantar la cota”.

Y amplió: “Hoy la cota definida por el Orsep (Organismo Regulador de Seguridad de Presas) está establecida en 601. Nosotros necesitamos para que haya suficiente agua para consumo humano, riego e industria. Lo necesario es una cota mínima de 607. Entendemos que la obra alternativa nos va a permitir elevar la cota para tener agua disponible tanto para riego como para los ingenios La Florida, Cruz Alta y Concepción”.

También dijo: “ya tenemos el proyecto ejecutivo. El modelo de licitación. En febrero podríamos estar empanzando a trabajar en esta propuesta alternativa y transitoria hasta tanto la Nación licite el proyecto más importante que es la inyección de cemento”.

Simón Padrós aseveró: “estas filtraciones tienen origen en el año 2000. Fueron evaluadas y relevadas por el Orsep. En 2022 nos dimos cuenta que hay que repararlas y, en ese sentido, presentamos el proyecto principal a la Subsecretaría de Servicios Hídricos de la Nación y hemos trabajado junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria y la Secretaría de Medio Ambiente”.

El responsable de la cartera productiva informó que la obra principal que tiene un costo superior a los $600 millones y va a ser financiada por el Gobierno nacional. En tanto que la obra alternativa tiene un costo de $165 millones, que serán aportados través del Presupuesto provincial.

Servicios del Dique El Cadillal

  • El Dique provee de agua potable al Gran San Miguel de Tucumán.
  • La representa es es generadora de energía eléctrica.
  • Permite el riego de 23.000 hectáreas de caña de azúcar, entre otros cultivos.
  • Provee agua a tres ingenios que producen el 35% de azúcar y el 50% del etanol necesario para cumplir con el corte que establece la Ley de Biocombustibles.