El próximo domingo concluye los nueve días de las restricciones anunciadas por el DNU provincial para intentar mitigar la curva de contagios de coronavirus en la provincia. En ese marco, el secretario ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz, habló al respecto y manifestó que debido a la situación actual en Tucumán desde Salud recomiendan continuar al menos una semana más sin clases presenciales.
“A título personal, recomiendo al menos una semana más sin clases teniendo en cuenta que estamos con muchos casos y que, en estos tiempos, aumentaron los casos pediátricos de Covid-19 y de bronquiolitis, afección que el año pasado estuvo ausente por las restricciones y el confinamiento que hubo”, sostuvo.
“Si se posterga la presencialidad, la medida ayudará a disminuir la presión en las consultas y guardias. El virus ataca a todos por igual, aunque en los niños, por suerte, no hay tantos cuadros graves”, dijo Medina Ruíz en diálogo con Los Primeros.
Si bien Tucumán todavía no alcanzó una segunda ola, “porque no llegamos a superar el pico máximo del año pasado, la Nación ya está superando el doble de la cantidad de casos de 2020, así que la situación es crítica en todo el país y la región”, explicó.
“Las alternativas son avanzar con la vacunación, que genera una inmunidad limitada, pero evita cuadros graves y mortales; y disminuir la circulación de personas por semanas para que baje la cantidad a 600 casos por día, cifra que es manejables”, sostuvo Medina Ruiz. Además agregó que, “comparada con la situación del año pasado, hoy estamos en el peor momento. Lo malo es que estamos en las puertas del invierno. Además, cada 1.000 personas que se contagian, se generan 50 pacientes que pueden requerir terapia intensiva”.
Sin embargo, Medina Ruíz remarcó que los hospitales modulares están preparados “desde agosto y septiembre del año pasado”, a pesar de que al principio fueron usamos solamente para controlar espacios de aislamiento y colocación de vacunas. “Hay que estar preparados para distintos escenarios. Estamos habilitando camas que estaban preparadas desde hace muchos meses”.