En base a un posible brote de dengue en la provincia de Tucumán y los efectos que podría traer con pacientes de Covid-19 positivo, este lunes el secretario ejecutivo médico, Luis Medina Ruiz, indicó que es difícil que existan dos virus produciendo enfermedades en simultáneo, pero no imposible. Hasta la fecha, en el territorio no existen casos de personas que estén con coronavirus y otra enfermedad al mismo tiempo.
“Nosotros estudiamos cada uno profundamente, incluso a todos los que se les realiza un hisopado, para saber si tiene el virus de la gripe A y B, y hasta el momento no hubo ninguno”, expresó el referente. En ese sentido, respecto al dengue, Medina Ruíz aseguró que tampoco hay casos en Tucumán: “Si bien si hay circulación del mosquito transmisor, hubo pacientes que fueron estudiados por la vigilancia epidemiológica, pero sin resultar casos positivos”.
Además, el indicó que cuando un paciente se acerca a un consultorio de febriles, no solo se investiga si tiene coronavirus, sino también gripe, meningitis, o cualquier otro tipo de enfermedad, como así también realizan una vigilancia de dengue, sobre todo, ahora en época estival. En tanto, remarcó que la situación epidemiológica que está controlada gracias a quienes continúan respetando las medidas preventivas de contagio.
No obstante, instó a quienes no las cumplen, “que lo hagan, que tengan las precauciones pertinentes pensando en sus seres queridos, sobre todo ahora que hay una vacuna más accesible y que ya se le está brindando a los grupos de riesgo. Sería lamentable que algún familiar corra el riesgo de perder la vida”, puntualizó.
“El Ministerio de Salud Pública tiene muchas puertas de entrada abiertas para que, cuando un paciente quiera consultar, pueda hacerlo. Hoy, además, tenemos disponible en la provincia el protocolo con Ivermectina que demostró que baja la carga viral, la sintomatología y la posibilidad de contagio”, concluyó.