Según un relevamiento de la Dirección de Defensa Civil de la provincia dependiente del ministerio de Seguridad encabezado por Eugenio Agüero Gamboa, durante la jornada del lunes el sistema 103 registró 20 llamadas por denuncia de siniestros en banquinas, en diferentes zonas. Desde el organismo se mostraron extrañados, ya que no es época de incendios espontáneos, por las bajas temperaturas registradas en los últimos días.
Ramón Imbert, subdirector de la repartición, expresó en una entrevista televisiva que, “Desde el cuartel de Bomberos de la Policía, sofocaron diez siniestros provocados por el fuego. No nos vimos desbordados, pero nos llamó la atención”.
“En lo que va del año reportamos 200 llamadas de denuncias de este tipo de los cuales los efectivos intervinieron en 78 casos”
El funcionario remarcó: “Es raro para esta época porque no tenemos altas temperaturas, pero la ola de frío prepara el material para incendios que en la mayoría de los casos se producen en banquinas o cañaverales”.
“Los bomberos van al lugar, extinguen el fuego, pero a los pocos minutos vuelven a prenderlos” y esto “tiene que ver mucho con la educación y la cultura, sobre todo en el Gran Tucumán”, detalló.
“La mayoría de los incendios sospechamos que son intencionales, como ocurrió en El Manantial”, en tanto que informó que el fuego no dañó “viviendas lindantes” y advirtió que a partir de agosto o septiembre este tipo de “práctica ilegal provoca inconvenientes en el tendido eléctrico o muchas veces provocan siniestros viales”.