Muestra del Taller de Arte Mosaico en el MUBATA

La inauguración será el viernes 14 de noviembre a las 19 horas.

Muestra del Taller de Arte Mosaico en el MUBATA
mubata

El próximo viernes 14 de noviembre se realizará la inauguración de la muestra del Taller de Arte Mosaico en el Museo de bellas Artes de Tres Arroyos (Mubata) un recorrido visual por las creaciones de las alumnas, coordinadas por María Juliana Arnaiz, diseñadora en Comunicación Visual y docente en el área de Artes Visuales.

Muestra del Taller de Arte Mosaico en el MUBATA
Muestra del Taller de Arte Mosaico en el MUBATA

Sobre el taller

Para Juliana Arnaiz, el arte musivo fue siempre una pasión latente, un anhelo que, tras su jubilación, decidió abrazar y compartir. Su convicción de que “uno aprende lo que tanto ama, enseñándolo” la llevó a crear este taller, que desde abril de este año convoca a mujeres de diferentes edades a explorar el fascinante mundo del mosaico.

Cada pieza exhibida es el resultado de la constancia, el esfuerzo y la sensibilidad de quienes comenzaron transformando pequeños fragmentos en grandes expresiones artísticas.

Juliana Arnaiz indica que la muestra, que abre hoy a las 19, está compuesta por trabajos de alumnas que se iniciaron en el mosaico este año, algunos incluso sin terminar: “Van a ver piezas fresquitas, otras en proceso. Va a haber una mesa de trabajo con herramientas, materiales y distintos momentos del procedimiento. Eso es lo bueno: que la gente vea cómo se arma y con qué”.

Arnaiz explicó que la técnica es terapéutica: “La idea es conectarse con el aquí y ahora, gestionar las emociones y abstraerse del mundo. Es un momento en el que nos concentramos en el trabajo y al final aparece ese resultado que te hace decir ‘Esto lo hice yo’”.

La artista remarcó que esta actividad admite una gran variedad de elementos: “El mosaico contemporáneo acepta cualquier material. Siempre se piensa en el azulejo, pero también se puede trabajar con mármol, cerámica, piedras o incluso una tapita. Todo puede convertirse en una tesela”.

También señaló que las herramientas específicas suelen ser costosas, aunque duraderas, y que existen formas de comenzar incluso sin equipamiento profesional: “Si se trabaja con porcelana o con platos rotos, se puede empezar solo rompiendo y reordenando”.

Talleres, grupos y nuevos proyectos

Arnaiz dicta clases en su propio espacio y este año conformó un grupo de alumnas adultas: “Son todas chicas arriba de 40, 50, 60 y más. Trabajan con una energía increíble. A veces les tengo que decir ‘Paren, mujeres, no hagan más nada’”.

El objetivo para 2025 es ampliar la propuesta: “La idea es trabajar por niveles. También me interesa armar algo para chicos a partir de los 10 años, porque hay muchas formas de trabajar sin herramientas y de crear teselas artesanales”.

Los talleres finalizarán en noviembre y retomarán en marzo o abril. Quienes deseen contactarla pueden hacerlo a través de Instagram (Juliana Arnaiz) o al teléfono 2983-645500.

Reconocimiento al MUBATA

Arnaiz agradeció especialmente al MUBATA y a su coordinador, Bruno De Felippe: “La cara del museo ha cambiado. Le ha dado vida, una apertura que no encontré en otros lugares.”