La familia paterna de Lucio Dupuy no sólo lucha por que se haga justicia en su nombre, sino para que haya una Ley contra el maltrato infantil, la cual este miércoles 9 de noviembre obtuvo media sanción en el Congreso. Ramón, su abuelo, confirmó a VíaPaís la noticia tras haber viajado hasta Ciudad de Buenos Aires para presenciarlo.
Dicho proyecto es promovido por el diputado pampeano del PRO, Martín Maquieyra, motivo por el cual ingresó por la Cámara Baja. Previamente tuvo que ser aprobado en la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, y también en la Comisión de Presupuesto.
Una vez en Diputados, la Ley obtuvo media sanción. La votación arrancó a las 19:15 horas, en la cual todos los legisladores presentes se expresaron a favor: con 228 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones, se superó esta instancia y se avanzó al Senado de la Nación.
“¡Lo logramos! Si pasa rápido por la cámara alta, podríamos tenerla sancionada antes de fin de año. Estoy feliz por eso, porque este proyecto va a salvar a miles de niños, niñas y adolescentes, le va a dar lugar a sus derechos y va a evitar que se los vulnere”, anticipó Ramón a este medio.
Media sanción a la Ley Lucio: las palabras de los diputados
“Lucio entró cinco veces a una guardia por traumatismos, pero nunca se activó la alerta ni se hizo una denuncia. Fue abandonado”, señaló el legislador del PRO en medio del debate. Toda la violencia que sufría ese niño, cuyos indicios fueron ignorados, culminó en su asesinato el 26 de noviembre del 2021.
Tras el crimen, Maquieyra se acercó a la familia Dupuy para dar el pésame, y se encontró con personas dispuestas a pelear contra el maltrato infantil. Nada les devolvería a Lucio, pero evitarían que hayan más casos como el de él. Entonces, el diputado trabajó con ellos para presentar este proyecto.
Sin importar el partido político de cada legislador, todos coincidieron en la importancia de la Ley. Insistieron en la necesidad de reforzar las vías que garantizan el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como también la difusión de dicha iniciativa.
“El caso de Lucio fue un antes y un después”, comentó la diputada radical Roxana Reyes. Entonces, sumó: “El abuelo del niño nos pidió en la Comisión de Familia que nos ocupáramos y preocupáramos por este tema, y logró atravesar a todos los bloques para que estemos aquí”.
En esta oportunidad, bastantes funcionarios nombraron también el caso de Abigail Tortelo, la beba de siete meses asesinada en Río Gallegos por sus padres en 2014. Había ingresado al Hospital Regional con golpes, quemaduras, hematomas y traumatismo de cráneo.
Myriam Bregman, diputada de izquierda, fue una de las tantas que habló y apuntó contra el Estado como el responsable de estos casos. Y aunque coincidió en que este proyecto debe ser aprobado, pidió que se discuta la situación de las infancias del país desde otras perspectivas más.
La legisladora pampeana radical, Marcela Coli, expresó: “Nada nos devolverá la vida de Lucio o Abigail, pero estoy segura que con esta Ley podremos salvar otras vidas; vamos a poder prevenir, acompañar, sostener y sacar a otras víctimas de ese ámbito de violencia. Estamos a tiempo”.
Varios legisladores tuvieron la palabra en la sesión: el diputado por Avanza Libertad, José Luis Espert; la funcionaria del Partido Obrero, Romina Del Plá; la diputada macrista, Gabriela Brouwer de Koning; del bloque de la UCR, Gabriela Lena; y los funcionarios peronistas Juan Manuel Pedrini y Nilda Moyano.
El jueves 10 de noviembre comienza el juicio por el crimen de Lucio Dupuy
Mientras este proyecto promete ser Ley, la familia Dupuy también se prepara para el inicio del juicio por el crimen del pequeño. Este comenzará el jueves 10 a las 8:00 de la mañana, y en él habrán 105 testigos.
Si este proceso judicial se desarrolla correctamente, entre el 22 y el 23 de diciembre se llevarán a cabo los alegatos. Asimismo, esperan que haya una sentencia los primeros días de febrero, cuando la feria judicial finalice.
La progenitora de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y Abigail Páez, son las imputadas en el caso y principales sospechosas. Ambas serán trasladadas desde el penal de San Luis hasta la Penitenciaría N°13 de Santa Rosa para que, de ahí, las puedan llevar a los tribunales pampeanos.
LEY LUCIO: EN CINCO PUNTOS, DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
El diputado Maquieyra difundió el propósito de la Ley Lucio. Aseguró que la misma busca prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en cinco acciones concretas:
- Campañas de concientización: Maquieyra explicó que los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.
- Línea 102 de denuncias: en segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.
- Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio Dupuy.
- Capacitación para agentes del Estado: esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.
- Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.