Avanza la Ley Lucio: fue aprobada en la Comisión de Familia y pronto será debatida en las Cámaras

Este proyecto es promovido por el diputado pampeano Martín Maquieyra. Una vez que pase la Comisión de Presupuesto irá al recinto.

Se ha dado el primer paso para que la Ley Lucio sea sancionada.
Se ha dado el primer paso para que la Ley Lucio sea sancionada. Foto: Victoria Urruspuru

La familia de Lucio Dupuy no sólo lucha por que se haga justicia en su nombre, sino para que haya una Ley contra el maltrato infantil, la cual este jueves 13 de octubre fue aprobada en la Comisión de Familia. Ramón, su abuelo, confirmó a VíaPaís la noticia tras haber viajado hasta Ciudad de Buenos Aires para presenciar la sesión.

Dicho proyecto es iniciativa del diputado pampeano del PRO, Martín Maquieyra. Su objetivo descansa en detectar y prevenir casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes de todo país, en nombre de Lucio.

El jueves a las 9:00 horas comenzó a ser tratado por última vez en la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes. Por unanimidad, es decir, sin el rechazo de ningún bloque, se logró dar el primer paso y se dictaminó la Ley Lucio.

El diputado Martín Maquieyra y Ramón Dupuy en el Congreso por la Ley Lucio.
El diputado Martín Maquieyra y Ramón Dupuy en el Congreso por la Ley Lucio. Foto: @martinmaquieyra

Lo que sigue es que pase a la Comisión de Presupuesto y vuelva a ser debatida. Ahora bien, una vez que supere esta segunda etapa, entrará finalmente al recinto, donde se definirá todo.

La Ley Lucio fue aprobada en Comisiones: ¿Qué dijo el diputado Maquieyra?

“Es el primer paso para que se convierta en Ley”, pronunció el diputado pampeano, en un video que publicó en sus redes sociales, mientras mira fijo a Ramón. Ambos abuelos de Lucio viajaron a CABA para estar en la sesión del Congreso.

El legislador explicó que buscan capacitar a los agentes del Estado sobre los derechos del niño. Su objetivo es que obtengan las herramientas necesarias para poder reconocer todas las alertas tempranas y evitar más muertes.

También se busca hacer campañas de educación, en donde los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.

Por otro lado, se debe implementar la línea 102. Se trata de la línea telefónica a partir de la cual, de forma gratuita y anónima, se brinda información sobre cómo actuar frente a estos casos y se efectúan denuncias.

Ante cualquiera de estos casos, la Ley comprende la preservación de la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.

Ramón, de la mano de su esposa, Silvia, agradeció a todos los bloques por aprobar el proyecto en esta instancia inicial. Este primer paso representa una esperanza para esta familia que busca hacer justicia por su nieto y por todos los niños del país.