La inclusión de estudiantes con discapacidad en la escuela actual: alumnos integrados

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa fue sede, en Santa Rosa, de una charla-taller sobre esta temática, dirigida a docentes, estudiantes y graduados.

La inclusión de estudiantes con discapacidad (Vía Santa Rosa)
La inclusión de estudiantes con discapacidad (Vía Santa Rosa)

Este miércoles, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas, una charla-taller denominada "Hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en la escuela actual".

La actividad estuvo a cargo de las docentes Carina Fernández y Silvia Siderac, con la participación en el panel de otras destacadas docentes y especialistas.

"Es muy lindo sentarnos a hablar de inclusión, ya es un paso muy importante", dijo Carina Fernández, resaltando el avance que existe en las políticas actuales, a nivel nacional y provincial, respecto a esta temática.

La profesora de Discapacidad Neumomotora y directora de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 1 de Discapacidad Motora, Mónica Soncini, indicó que se debe tener en cuenta qué configuraciones de apoyo debemos hacer para que la persona con discapacidad se pueda comunicar. "Celebrar el encuentro con el otro, conocerlo y reconocerlo en su singularidad", puntualizó.

El panel resaltó el avance que existe en las políticas actuales (Vía Santa Rosa)
El panel resaltó el avance que existe en las políticas actuales (Vía Santa Rosa)

Recordamos que el Decreto Provincial N°1715, permitió que las escuelas especiales se transformen en escuelas de apoyo a la inclusión. Según el Decreto y en el marco de la provincia de La Pampa, ningún estudiante puede ser obligado a ir a una escuela especial, no porque estas instituciones no hayan dado respuestas, sino por el contrario, porque las escuelas especiales, hoy de apoyo a la inclusión, deben brindar los apoyos en las escuelas de nivel donde están todos los estudiantes.

"Pasar de la gramática tradicional a una inclusiva significa que, independientemente de la condición que tenga un estudiante, de su dificultad o discapacidad, o de una situación social que esté viviendo, todos tienen posibilidades de aprender", según conceptos vertidos oportunamente por el director de Educación Inclusiva del gobierno provincial, Ladio Scheer Becher.