Estudiantes pampeanos participaron del VIII Congreso Argentino de Educación en Enfermería

Fue organizado por la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina y se realizó también la X Reunión Nacional de Redes Argentinas de Enfermería.

Congreso de Enfermería (Mariano Pletti)
Congreso de Enfermería (Mariano Pletti)

Los días 9 y 10 de mayo, se realizó en la Ciudad Universitaria, en Córdoba, el VIII Congreso Argentino de Educación en Enfermería y la X Reunión Nacional de Redes Argentinas de Enfermería, evento organizado por la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (Aeuera).

Al Congreso asistieron 80 estudiantes de la Licenciatura de Enfermería perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Univiersidad Nacional de La Pampa (UNLPam), quienes estuvieron acompañados por las docentes Adela Romero, Laura Cornejo y por la directora de la carrera, licenciada Claudia Chaves.

La actividad fue promovida por varios estudiantes de tercer año de la Licenciatura en la UNLPam, que con el fin de poder sumar conocimientos y ante la posibilidad de intercambiar experiencias con sus pares de otros lugares del país, se movilizaron para poder llevar a los que estuvieran interesados en participar.

Se destacó la relevancia de los trabajos expuestos (Mariano Pletti)
Se destacó la relevancia de los trabajos expuestos (Mariano Pletti)

Damián Araya, cercano colaborador del grupo organizador, fue el encargado de guiarlos en el desarrollo del trámite institucional dentro de la Universidad para poder viajar al Congreso, cuya matrícula fue abonada por cada participante.

El proyecto fue elaborado por el consejero Superior Estudiantil Khensous Nacim, encargado de presentarlo ante el Consejo Superior, órgano que lo aprobó y lo declaró de "Interés Institucional", lo que permitió solicitar los dos micros de la Universidad que fueron utilizados para el traslado del grupo. Además, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales declaró el evento de "Interés Institucional y Académico".

Los pampeanos se hospedaron en la Federación Cordobesa de Voley, gracias a la gestión de Diego Ferreyra (Unión Voley), y también fue posible conseguir una ayuda económica para solventar gastos merced a la colaboración del intendente de Carro Quemado, Fermín Huarte, el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, el diputado Espartaco Marín y el diputado Sergio Ziliotto, además de la Cooperadora de la Facultad.

Participaron 80 estudiantes pampeanos (Mariano Pletti)
Participaron 80 estudiantes pampeanos (Mariano Pletti)

Todo ese esfuerzo permitió intercambiar información en torno a la modalidad de la carrera en otras facultades y relacionarse con estudiantes que realizaron pasantías en el exterior. Los trabajos expuestos fueron de gran importancia y permitieron una visión distinta de la Enfermería a nivel país, e inclusive a nivel latinoamericano.

En síntesis, la participación fue una muy buena experiencia mediante el gran esfuerzo de unos pocos pero con el apoyo de todos los involucrados y con una gran vocación de ayudar y aprender. Sólo mejorando la educación mejoraremos el producto de ella, los profesionales.