El viernes gris acompaña el luto que acompaña a la música, tras confirmarse la muerte de Bernardo Mitnik, más conocido como Chico Novarro, a sus 88 años. Fue Pablo Novak, uno de sus hijos, quien confirmó la triste noticia y lo despidió en las redes sociales.
“Se fue mi papá, hermoso y amado”, escribió el actor en sus redes sociales y compartió una foto donde se ve a Chico sonriente tocando la batería.
Además de Pablo, Navarro es padre de Julieta, Marcela y Carolina; y a su “clan” se suman dos nietos: Esmeralda y Marcos.
Un pequeño recorrido por la carrera de Chico Novarro
Chico Novarro nació el 4 de septiembre en Santa Fe, y a sus 12 años, por su cuadro de asma, su familia decidió mudarse a la localidad cordobesa de Dean Funes. En su casa, la influencia del tango (por el lado de sus padres), y el jazz de la mano de su hermano Samuel, marcaron el camino del músico.
A sus 14 años comenzó como baterista de Blue Star Jazz junto al maestro pianista Carmelo Taormina y su esposa Olga Nelly Rodríguez y cantor con una orquesta típica. Pese a su inclinación por el mundo artístico, su padre quería que fuese perito mercantil y que después estudiara medicina.
Siguiendo lo que marcaba su padre, ejerció como contador un par de años, hasta que se dio cuenta de que en el mundo de la música podía generar más ingresos y por eso en 1951 se fue para Buenos Aires para tocar en una orquesta. Pero nada resultó como esperaba, y recién en 1960 logró radicarse en la capital del país para intentar encontrar la estabilidad que soñaba.
A dos años de su llegada, firmó con la discográfica RCA Victor para integrar el Club del Clan, lo que lo catapultó a la fama con canciones propias. Sus primeras letras fueron “El orangután”, “El camaleón” y la cumbia “Un sombrero de paja”.
“Nuestro balance”, fue su primer tango, escrito en 1965 y en 1969 grabó el disco Música para mirar a Chico. Con el paso de los años logró consolidar una exitosa carrera como cantante solista y compositor, donde escribió más de 600 canciones.
Paralelamente a su carrera musical donde atravesó géneros como el jazz, el bolero, la canción y el tango, escribió obras de teatro y música para shows y películas. También tuvo una faceta como actor e hizo varias películas.