Cómo será la actividad pública en el feriado administrativo de este jueves

La ciudad de Santa Fe conmemora un nuevo aniversario de su fundación. Quiénes paran y quiénes no.  

Cómo será la actividad pública y privada este jueves por el feriado. (Archivo)
Cómo será la actividad pública y privada este jueves por el feriado. (Archivo)

Este jueves 15 de noviembre se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial N°13.155/10. Por ese motivo casi no habrá actividad en el sector público en la ciudad capital. En Rosario, la atención será restringida.

En la ciudad de Santa Fe todas las dependencias provinciales y municipales no funcionarán y tampoco habrá clases en las escuelas aunque la atención en los organismos nacionales será normal, salvo el Senasa y el Pami.

En Rosario

Debido al feriado administrativo no habrá clases en las escuelas públicas ni tampoco funcionarán las dependencias que se encuentran en la órbita de la provincia, inclusive el poder Judicial. Tampoco abre al público Senasa y el Pami, que adhieren a este día.

Por otro lado, aquellas que dependan de la Municipalidad lo harán con total normalidad.

Nuevo aniversario

La ciudad de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, sobre una loma vecina a la actual ciudad de Cayastá, junto al Río de los Quiloazas (hoy San Javier). El colonizador fue parte de distintas expediciones y fundaciones de la corona española en el territorio del Río de la Plata. Le encomendaron fundar un puerto y pueblo en el río Paraná para que sirviera de apoyo a los navíos y armadas que llegaran de España a favor de la ciudad de Asunción.

En 1651 se inició el traslado a su actual emplazamiento y se completó casi una década después. La ciudad se fue extendiendo junto a la laguna Setúbal y el río Coronda y frente a las islas que la separan del Río Paraná. En la actualidad se puede visitar el emplazamiento original de la ciudad en el Parque Arqueológico "Santa Fe la Vieja".