Como fue ocurriendo en cada departamento, en Malargüe también sellaron una cuerdo fijando en horario de atención el comercio en vísperas de Navidad y el Año Nuevo.
El acuerdo al que arribó la Cámara de Comercio malargüina, el gremio que nuclea a los empleados y también la Subsecretaría de Trabajo, posibilita que los negocios permanezcan abiertos, con algunas condiciones, hasta las doce de la noche.
El 24 atenderán en horario corrido hasta las cuatro de la tarde mientras que los supermercados deberán bajar la persiana a las dos de la tarde.
En cambio el 31 el horario de atención finalizará a las dos de la tarde para todos.
La medida solo alcanza al personal en relación e dependencia y deja afuera a los dueños de los comercios.
El acuerdo
“Es importante destacar esto y también decir que hay una amplitud de horario en los días previos lo que permitirá realizar las compras de manera anticipada y cómoda”, dijo Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Comercio.
“Instamos a la gente a realizar sus compras de manera previsora y con ello tener una consideración hacia los empleados de comercio que merecen estar en sus casas temprano para preparar la Nochebuena y la llegada del Año Nuevo”, sostuvo el dirigente.
Por su parte Silvina Barré, de la Subsecretaría de Trabajo explicó que “entre el 20 al 23 los comercios pueden elegir dos días para extender su atención hasta las 24″ y en este caso “el personal que se vea afectado deberá ser liquidado con horas extras”.
“Se debe respetar la legislación vigente por lo tanto, si hay una extensión en la jornada de trabajo, esas horas deben ser abonadas como horas extras”, agregó.
Barré confirmó que en ambas fiestas desde el área a su cargo estarán “realizando inspecciones a fin de que se respeten los horarios” y “en el caso de que encontremos trabajadores en los comercios se labrará el acta correspondiente y se hará la infracción al comercio”, advirtió.
Los horarios
Hasta el jueves 23: abierto hasta la hora cero
Viernes 24: cierre supermercados 14, comercio en general a las 16.
Viernes 31: cierre del comercio y supermercados a las 14.