Durante una ceremonia realizada en el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de San Luis se inauguró el mural inclusivo “Yo soy el Estado” del artista puntano Edgardo Alba Gentile quien contó con la colaboración, entre otros, de Carolina Aballay.
En el trabajo se destacan imágenes representativas de la pequeña desaparecida Guadalupe Lucero, del niño asesinado Lucio Dupuy y de quien fuera rector de la UNSL, Mauricio López.
El acto contó con la presencia del rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, autoridades de la casa de estudios, como así también estudiantes y dirigentes gremiales.
El mural cuenta también con un código QR, que al escanearlo, en especial los no videntes percibirán la obra a través de una audiodescripción de los componentes del mural, los elementos, lo que representa, dónde está emplazado, y las personas que colaboraron.
Consultado el artista Alba Gentile explicó que el trabajo, llamado “Yo soy el Estado” aborda la temática en una pared de 5 metros de alto por 22 de largo, desarrollando un colorido muro de casi 125 metros cuadrados.
Alba Gentile destaca que la escena que buscó representar transcurre en un ambiente citadino con grandes edificios de fondo y una avenida central. El trabajo comienza con la imagen de una médica científica que hace referencia a la investigación, a continuación y en una acción de bajar escalones es seguido por 6 personajes vestidos con los colores violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo en referencia a la bandera LGTB.
Continúan políticos, universitarios, las Abuelas de Plaza de Mayo y luego la imagen de dos niños que representan a Guadalupe Lucero, la niña que desapareció hace más de 6 meses y aún no la encuentran y de Lucio Dupuy, cuya madre y su pareja se encuentran detenidas acusadas de su asesinato.
También se encuentran representados en el mural, barcos, mares, trenes y aviones. Los pueblos originarios, que también integran el Estado y un hombre que representa a Mauricio López, quien fuera el primer rector de la Universidad Nacional de San Luis y profesor y miembro y presidente del Consejo Ecuménico Mundial de Iglesias, y un gran defensor de los derechos humanos quien fuera secuestrado y desaparecido en 1977 durante la última dictadura cívico-militar argentina.
Finalmente el trabajo termina con El Niño de Agua, que representa el futuro, ya que sin este vital elemento no hay agenda estatal que sirva y en franco apoyo a un estado ecológico, concluyó Alba Gentile.