Abuso sexual infantil: la Cámara Gesell de San Luis está desbordada por la cantidad de casos

Lo confirmó Marisa Samper, coordinadora de la Cámara Gesell de la justicia de la provincia, quien remarcó que trabajan 3 cámaras por día y que la agenda está completa hasta fines de junio. ¿Qué es una Cámara Gesell y para qué sirve? Mirá el video.

Abuso sexual infantil
Abuso sexual infantil Foto: Elsolmorelia

Alarmante dato registra la Justicia de San Luis en relación a los casos de abuso sexual infantil: funcionan tres Cámaras Gesell por día y la agenda está desbordada hasta fines de junio.

Palacio de Justicia de San Luis
Palacio de Justicia de San Luis

Lo confirmó Marisa Samper, coordinadora de la Cámara Gesell de la Justicia de San Luis: “Tenemos la agenda completa hasta fines de junio con tres cámaras por día, nuevas”.

En relación al endurecimiento de las condenas, en la actualidad, son más contundentes. “La justicia es mucho más dura: se ven condenas de 15 o 18 años, que antes con delitos similares no tenían lugar”, confirmó.

Y remarcó que es “importantísimo la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas”, para que la justicia pueda intervenir y sancionar a los autores de los abusos.

La funcionaria judicial remarcó que la ESI “forma a los niños y a los adolescentes para saber qué les está ocurriendo, saber que deben denunciar, que hay un sistema judicial que apoya a los chicos en cuanto a las denuncias”.

En la mayoría de los casos el abusos es del entorno

Marisa Samper destacó “en la mayoría de los casos, el abusador es del entorno. Por eso, otro adulto, una abuela, una tía, la maestra, tienen que estar muy atentos”.

En general están sometidos a amenazas y también a un juego como de seducción: “a las víctimas se les hace regalos, se los trata de manera especial, por eso es difícil que lo cuenten, porque a veces por ese juego de seducción, mucho más perverso, lleva a la víctima a sentir que es cómplice”, concluyó.

Qué es una Cámara Gesell y para que sirve

Cámara Gesell
Cámara Gesell

La Cámara Gesell constituye en estos hechos una herramienta indispensable para la toma de un único testimonio, a cargo de la fiscalía.

Se trata de una sala acondicionada con dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, con el fin de evitar el hostigamiento y la revictimización de la persona vulnerada.

Los especialistas pueden utilizar preguntas abiertas del tipo qué, quién y donde en niños de preescolar. Sin embargo las preguntas cuándo y por qué no deben utilizarse hasta que el niño no cumpla al menos, 7 años.

Tales ventajas de la Cámara Gesell serían: su inmediatez, el acotamiento de etapas procesales y la necesidad de su registro a través de videos evitando la discrecionalidad, arbitrariedad y/o subjetivismo, facilitando la defensa en juicio.