La División Verificación del Automotor (DVA) de San Luis anunció que lanzó el sistema de turnos a través de internet para que los sanluiseños puedan sacar turno para la inspección, de acuerdo a su conveniencia. Cabe recordar que es requisito indispensable por la Policía provincial para la transferencia y venta de todo tipo de rodados. El sistema de turnos fue desarrollado por los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Seguridad; y ofrece dos direcciones: dva.sanluis.gob.ar y plantaverificadora.sanluis.gob.ar.
Los pasos que deben seguir para realizar el tramite
- Primero los usuarios deberán registrarse y luego buscar una reserva para el día y hora de su preferencia, inscribiendo los datos del vehículo.
- Una vez realizado el primer paso deberán imprimir el cupón y abonar el importe en cualquier sucursal del Banco Supervielle o agencia de quiniela. El costo de la inspección es de $320 para motos y de $550 para autos, camionetas y camiones. (La solicitud fuera de planta cuesta 850 pesos. La vigencia de la verificación es de 150 días.)
El oficial principal José Falcón, titular de la División Verificación del Automotor explicó a El Diario de la República: "El objetivo es agilizar el trámite de la revisión vehicular. Si bien en la planta se atiende por orden de llegada y seguiremos con esta modalidad, implementamos el turno digital para que la gente que trabaja o sale tarde obtenga de antemano un turno y pueda realizar el trámite sin problemas".
La normativa establece que el tramite de verificación es obligatorio para todos los titulares que busquen realizar una venta, operación que solo es admitida con la certificación del Formulario 12. El cual debe solicitarse en en el Registro de Propiedad Automotor, de acuerdo a la jurisdicción correspondiente donde está inscripto el vehículo, (también puede adquirirse en papelerías y librerías).
Desde el 1º de diciembre que la Policía de San Luis está a cargo del control de los automotores, ya que anteriormente -hasta noviembre del 2018- de dicha tarea se encargaba la Asociación Mutual del Personal Policial en Actividad y Retirado (Ampare).
Falcón describió que "en más de cuatro meses se efectuaron alrededor de tres mil verificaciones físicas en la provincia, con rodados de distintos portes. Las inspecciones se realizan durante 15 y 20 minutos. Corroboramos que todos los datos de motor y chasis estén correctos, y que el automóvil no tenga ningún pedido de secuestro".
Luego añadió que en 11 inspecciones encontraron irregularidades: "Eran autos y motos que tenían documentación adulterada o falsificada, en donde no coincidía el número de chasis con el motor. También hubo otros que tuvieron inconvenientes de papeles y que debieron ser resueltos por el Registro del Automotor", manifestó.
"El ciudadano que necesite realizar la venta y transferencia, primero debe solicitar el estado de dominio del vehículo y luego se realiza la verificación de los números de chasis y motor, que tienen que coincidir con los documentos presentados para descartar cualquier irregularidad o adulteración en la numeración. En el caso de que así fuese, los encargados del establecimiento donde se realiza el trámite dan conocimiento a la comisaría de la jurisdicción correspondiente y posteriormente a la Justicia Federal", indicó el funcionario.
Dónde se realiza el trámite de manera personal:
En la capital puntana se realiza en la Planta 1, ubicada en Germán Lallemant y Dominicos Puntanos, de lunes a viernes de 8:30 a 14. En el resto de la provincia se efectúa en la Planta 2, Villa Mercedes; la 3, Concarán; la 4, Buena Esperanza, la 5, Quines; y la 6 en La Toma. Los días y los horarios son los mismos que en la ciudad de San Luis.