Impresionante inundación en San Juan: un pueblo dañado por los torrentosos ríos en las calles, tras la tormenta

En menos de 15 días volvió a caer un aguacero en la localidad de Calingasta, de Barreal, y también hubo familias evacuadas y grandes daños como producto de la creciente.

Impresionante inundación en San Juan: un pueblo dañado por los torrentosos ríos en las calles, tras la tormenta
Inundación en Calingasta, San Juan. 30 familias evacuadas y serios daños.

El pasado 10 de febrero, intensas lluvias desbordaron el río y una creciente por las calles principales de Barreal, Calingasta (San Juan) sorprendió a los vecinos. Y este jueves 23, se repitieron las inundaciones causando más daños, debiendo ser evacuadas familias de 30 viviendas del lugar.

Las imágenes registradas son impresionantes. Y por las consecuencias y peligrosidad, desde Vialidad Nacional pidieron extrema precaución para transitar principalmente por Ruta Nacional 149, a la altura de El Colorado, Iglesia. A la vez que desde el municipio buscan declarar con urgencia “zona de desastre” a la comuna.

“Fue muy grande, más que la crecida que nos asustó semanas atrás, donde fueron rescatadas 8 familias”, describió la situación el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, luego de las intensas lluvias que afectaron el departamento este jueves y dejaron graves daños, sobre todo en Barreal, donde hubo que evacuar familias.

Castañeda, luego agregó en diálogo con Radio Sarmiento que “hubo daños en más de 30 viviendas y vamos a evaluar un operativo con el personal de Obras y de Acción Social, además de coordinar con Vialidad para dejar expeditivas las rutas; trabajando además, con las mineras y los vecinos que tienen máquinas”, detalló.

Luego el dirigente se explayó: “No es fácil la solución, hubo resistencia de que un canal dividiera el pueblo en dos, hay varias zonas donde no hay defensas para mitigar. Ayer lo que complicó sobre todo es que fueron 35 minutos de intensa lluvia no solo en el cerro sino también en el pueblo. Ha afectado también cultivos sin duda, esto también será evaluado este viernes desde el área de Producción”.

De allí que “debería ser urgente una declaración de emergencia municipal y provincial. Es una situación de desastre porque afecta todo el sistema, porque afecta la atención de salud ahora estamos limpiando accesos al hospital, también en los cultivos, bajas en las calles y rutas y desastre en las viviendas en particular”, confió el jefe de la comuna, a la vez que confirmó que en las próximas horas se propondrá al Concejo Deliberante que se declare a Calingasta zona de desastre.