Un club del inhóspito pueblito de La Maldita, de Villa Fértil de San Juan, renace con el sueño de un grupo de jugadores de poder competir en la Copa de Campeones de la provincia. Se trata del Atlético Club Yuventus La Majadita, el cual podrá en las próximas semanas participar de este certamen para seguir escribiendo su propia historia.
Por “la Juventus” italiana, pero muy lejos de igualarlo, la “Yuventus La Majadita” tendrá la chance de jugar la Copa de Campeones de San Juan, luego de clasificar terceros en la Liga Vallista y tras la baja del campeón, Independiente de Balde de las Chilcas, por falta de presupuesto. Y como van dos de cada departamento, la ‘Yuve’ irá junto a La Patroncita (subcampeón).
Cómo fue el camino del éxito de la Yuventus La Majadita
El club creado inicialmente en 1980, pero de manera informal. Luego un grupo de lugareños se propuso hacer renacer este club en 2016 para representar al pueblo en los campeonatos que se organizaban en los distintos distritos de Valle Fértil.
Pero para poder participar lo hicieron en principio como Unión Vecinal de La Majadita. Sin embargo, su comisión directiva que aún preside Abraham Molina logró obtener la Personería Jurídica que les permitió jugar finalmente como “La Yuventus”.
En el primer torneo jugando como tal (2022), finalizó cuarto. Y en este 2023, tercero, detrás de Independiente de Balde de las Chilcas (campeón) y La Patroncita, (subcampeón). Clasificando estos dos últimos a la Copa de Campeones.
Pero el equipo de Baldes decidió no participar por falta de presupuesto y cada liga departamental requiere de dos representantes. Por lo que La Yuventus se aseguró su participación en este torneo.
“Es un sueño para nosotros y para todo el pueblo de La Majadita. Hay mucha expectativa porque siempre a la Copa han ido los grandes clubes del Valle como Los Andes o Social Astica, nosotros somos un club muy humilde que está dando los primeros pasos”, confesó Tadeo Fernández, tesorero del club, a Diario de Cuyo.
Sin sede, así se preparan
La Yuventus no tiene sede propia, por lo que practican antes de cada partido a orillas del río, en la plaza o en algún sector amplio que se lo permita. En tanto que para cada compromiso son locales en el Polideportivo Municipal de Valle Fértil.
Los jugadores “juegan por amor al arte” dice Tadeo Fernández reflejando el amor que sienten los pueblerinos por el club y la enorme expectativa que despierta participar en la Copa.
Un equipo reforzado
Como en La Majadita no todos son futboleros, el equipo debió reforzarse con algunos jugadores de trayectoria. Son el caso de “Chiqui” Elizondo, quien ya jugó la Copa para el Social Astica y otros clubes; o Sebastián “La burra” Alvarez, Usno, San Agustín, Astica y Los Bretes, entre otras incorporaciones, jóvenes que pertenecen a una empresa capitalina y se encuentran construyendo barrios en el Valle.
“A esos chicos les damos un aporte económico más que nada por los gastos de pasajes desde la ciudad hasta acá”, cuenta el tesorero y agrega: “Todos nuestros jugadores son chicos muy sacrificados, algunos son estudiantes y otros trabajan como jornaleros ya sea en el campo o haciendo trabajos de albañilería, el fútbol es su mejor distracción para olvidarse de la rutina”.
El desafío es económico
Si bien no se conoce el fixture de la Copa de Campeones, La Yuventus de La Majadita sabe que por delante se viene un gran desafío, en cuanto costos de traslado, significando a la vez una enorme emoción por salir de los límites departamentales, algo que antes no había sucedido.
Los dirigentes calculan que necesitarán aproximadamente 3 millones de pesos para los viajes de los partidos de la primera ronda del certamen. Es por eso que dirigentes, jugadores e hinchas realizan en el pueblo rifas para recaudar fondos, a la vez que buscan apoyo de comercios del Valle.
La Yuventus emprenden un gran desafío para cumplir un sueño de generaciones y el equipo de la bella La Majadita, levanta bandera.