Misterio: un hombre encontró en el Zonda a un ave extraña para una zona desértica como San Juan

Se trata de una gallareta chica, hallada en el departamento de Zonda. Fue trasladada al Área protegida Parque Presidente Sarmiento.

Gallareta  Chica encontrada en San Juan
Gallareta Chica encontrada en San Juan Foto: Web

Un ave de buen tamaño, denominado ‘gallareta chica’, fue encontrada por un vecino del departamento Zonda, provincia de San Juan. Se trata de una especie que vive en humedales de Sudamérica, puntualmente en la zona del este argentino. Pero que este jueves fue rescatado y ahora está en el Área protegida Parque Presidente Sarmiento.

Un hombre, cuya identidad no trascendió, llamó a la Secretaria de Ambiente de San Juan, luego de ser sorprendido por este animal, una especie común en Argentina pero no en una zona tan desértica como San Juan.

Luego de contactarse con el ente de la provincia, los agentes de conservación de flora y fauna trasladaron a la gallareta chica para su observación.

Según publicó Ambiente en un posteo por Instagram, esta especie se encontraba en “perfecto estado de salud por lo que fue liberada en al área para ser monitoreada. El sitio presenta las condiciones adecuadas para que la gallareta chica pueda alimentarse y realizar su nido”, aseguraron.

Qué características tiene esta ave, gallareta chica, y cómo es su hábitat natural

  • Esta ave, conocida como ‘gallareta chica’ pero denominada científicamente como ‘Fulica leucoptera’.
  • Pertenece a un ecosistemas acuáticos, donde abundan las lagunas, lagos, zonas inundadas y arroyos.
  • Se alimenta de plantas acuáticas u otras, también de distintas semillas (trigo, avena, maíz, girasol) e insectos pequeños y larvas.
  • Es una de las aves más corpulentas y vistosas de Sudamérica. En nuestro país se puede apreciar en la zona del Este (Litoral, centro argentino desde el este de San Luis hacia Buenos Aires y de la línea media de la Patagonia hacia la costa). Incluso en Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur e Islas Sandwich del Sur.
Gallareta  Chica encontrada en San Juan
Gallareta Chica encontrada en San Juan Foto: Instagram
  • Se caracteriza por ser casi completamente negra y mide unos 30cm a 45 cm.
  • En esta especie el escudete es de color amarillo tornando al naranja en algunos casos. Y se pueden visualizar unas delgadas líneas de color blanco en el extremo de las alas al desplegarlas.
  • Es muy caminadora y presenta hábitos terrestres, suele alejarse bastante del agua incluso en caminos y montes buscando alimento. Puede vérsela en campos sembrados.
  • Forma grupos muy numerosos.
  • Al nidificar construye una plataforma con vegetación acuática y juncos. Lo ubica entre la vegetación y sobre el agua. Las posturas son de entre 5 y 8 huevos de color pardo rojizo con manchas grises. Los huevos son incubados por ambos padres y al nacer, los pichones siguen a los adultos nadando entre la vegetación y son alimentados incluso en el agua. Abandonan el nido una vez que aprenden a volar y a alimentarse por sí mismos.
  • Su estado de conservación es de preocupación menor.

Temas Relacionados