Juegan al fútbol en medio del desierto sanjuanino y sueñan con formar un club: cómo ayudarlos

Se trata de pobladores de La Planta (ubicado al noreste de San Juan y límite con la Rioja) que quieren tener su propia institución para “el futuro de sus hijos”.

Equipo de La Planta, San Juan
Equipo de La Planta, San Juan Foto: Diario de Cuyo

“Queremos tener un club de fútbol para el futuro de nuestros hijos”, es el deseo del entrenador Ariel Ibáñez, del equipo La Planta, un pueblito en medio del desierto caucetero de San Juan. Son alrededor de 40 jugadores de diferentes edades y género que desean tener su lugar, su club, su espacio y poder desarrollar la actividad deportiva.

Es el único entusiasmo que tienen estos chicos y adultos, porque “nosotros somos leñadores y tenemos poco trabajo. Muchos se van a  estudiar y otros se quedan. Y son por estos últimos que la gente de La Planta sueña con tener un club propio”, sostuvo el entrenador y vocero de esta deseo.

“Solemos jugar contra equipos de pueblitos vecinos, como Chucuma, la Difunta Correa, La Pala de La Rioja, a veces hacemos triangulares o torneos cortos, y ganamos. Porque -no por ser el entrenador- pero tenemos un equipo de buenos jugadores”, confió Ibáñez, quien hace más de 15 años que los dirige.

Equipo de La Planta, San Juan
Equipo de La Planta, San Juan Foto: Diario de Cuyo

Son equipos de diferentes edades, desde los 12 años a los 42, y La Planta no solo es un equipo masculino, sino que supo tener femenino. “Tuvimos un equipo de fútbol femenino con niñas de entre 12 y 15 años, pero lo dejamos porque era mucha responsabilidad tener que viajar con las menores, a veces era hasta el límite de San Juan y La Rioja. Pero pudieron competir”, dijo.

Y agregó: “Esa es una de las cosas que necesitamos, que nuestra canchita tenga un espacio para recibir a otros equipos. Ser locales y que los otros equipos se sientan cómodos”.

Actualmente, La Planta cuenta con tan solo una pelota, la cual “está emparchada por todos lados. Por eso es necesario de una ayuda con materiales para que nuestros chicos puedan jugar. Jugar al fútbol es lo único que hacen fuera del estudio o el trabajo. A ellos los entusiasma mucho jugar a la pelota, porque es lo más sano que hay. No hay otra cosa que hacer acá. Algunos son padres que juegan con los hijos, y lo disfrutan”, confió el DT.

Equipo de La Planta, San Juan
Equipo de La Planta, San Juan Foto: Diario de Cuyo

“Necesitamos que nos den una mano porque no tenemos elementos para jugar, tenemos unas camisetas viejitas, la cancha no es la reglamentaria, ni los arcos. Necesitamos cerrar la canchita, también. Y el trabajo acá es escaso, a veces alcanza para mantener la familia, solamente”.

Y continuó: “Nuestro sueño es jugar en la Liga de Valle Fértil, liga que nos podemos adaptar bien pero tener nuestro club es necesario para nuestro pueblo. Poder ser locales, un lugar de contención, de organización. Queremos tener un club para el futuro de nuestros hijos”, concluyó.

Dónde se ubica La Planta

La Planta pertenece a Caucete, está ubicada unos 135 kilómetros de la ciudad de San Juan y tiene en la actualidad una población estimada de unas 350 personas. Pero también tiene muy cerca a Chepes (a 140km), de La Rioja.

La Planta, San Juan
La Planta, San Juan Foto: Internet

La localidad de La Planta nació en el siglo XIX con la instalación de la mina de oro en Marayes, y recibió su nombre por el rol que cumplió hasta mediados del XX, cuando se abandonó definitivamente la actividad.

Es una zona donde escasea el agua potable y no hace mucho que cuentan con luz eléctrica. “Estamos en medio de Chepes y el Valle. Vivimos de la leña pero nos tenemos que trasladar lejos para poder trabajar ya que estos son campos del gobierno”, detalló Ibañez.

La Planta, en Caucete.
La Planta, en Caucete. Foto: Internet

Aislados y tan alejados de la modernización y la tecnología de las Ciudades, la población de La Planta simplemente, quieren sentirse vinculados con el fútbol. Y a poco de un Mundial ganado por Argentina, cómo no soñar con un futuro recreativo, de esparcimiento tras duras jornadas de labores; es decir, con un club propio… para empezar.

Cómo ayudar

Si querés ayudar al equipo de La Planta con elementos de entrenamientos, camisetas o materiales para mejorar su cancha, podés comunicarte a 2644 52-1955, enviando un mensaje de Whatsapp.

Temas Relacionados