Este domingo se conoció el crimen de Ramón Eduardo Molina, un hombre de 85 años que vivía en San Lucía. Y 24 horas después hallaron al autor del hecho, identificado como José Luis Salinas (46 años), en la provincia de Mendoza, dejando el rastro por el uso del auto y la tarjeta bancaria de la víctima. Tiene un amplio prontuario delictivo.
Cómo ocurrió el asesinato y qué rastros dejó
El homicidio ocurrió el pasado domingo cuando el delincuente ingresó a la casa de Molina, ubicada al 6200 este de Ruta 20 en la localidad La Legua, y mató al hombre a golpes para llevarse un Renault Megane, herramientas y dinero en efectivo que el jubilado tenía guardado de su sueldo y de dos alquileres que administraba.
Según testigos en Salinas, se vio al malviviente en el vehículo del anciano, abandonado luego en Rivadavia. Allí se pudo comprobar que el acusado había vendido la rueda de auxilio, al igual que el celular de la víctima; mientras que también quedó expuesto al hacer uso de la tarjeta bancaria que le sustrajo a su víctima en locales de compra.
Cómo atraparon al acusado del crimen
A menos de 24 horas de conocerse el homicidio, José Luis Salinas fue detenido ayer por la tarde, luego de escapar a Mendoza.
Si bien Salinas tiene domicilio en el barrio La Estancia en Chimbas, una de sus hermanas vive en el departamento Godoy Cruz de Mendoza. Por tal razón, luego del hallazgo del cuerpo del jubilado cerca, huyó en ómnibus cerca de las 15.30 hacia la vecina provincia, recurso que hay había usado para escapar de otro delito. Pese a su intento de fuga, su tiempo en libertad no duró demasiado.
Según fuentes policiales de Mendoza, el hombre fue detenido en calle Anillaco, frente al barrio La Esperanza I M C casa 5, de Godoy Cruz. Tenía orden de captura nacional porque se lo acusa de “Homicidio doloso”. El caso quedó bajo las directivas de la Fiscal Dra. Claudia Ríos, y luego se trasladó a Salinas a la base de la Comisaría 40 a disposición.
Cuál es el prontuario del autor del crimen
Para Salinas, este hecho pasó límites, ya que si bien tiene un prontuario de años pero por causas de robos y hurtos, esta vez fue por homicidio, lo cual esperará un largo tiempo en prisión.
En el último delito ocurrido en el 2009 fue condenado por robo agravado, después de escapar y ser detenido también en Mendoza. Coartada que se tomó como referencia para la búsqueda y consecuente detención tras el reciente crimen de Molina.
Pero su prontuario comenzó a abultarse cuando a sus 23 años, comete su primer delito en Ullum, en febrero de 1999. Cuatro meses después fue detenido por robo agravado, en Pocito.
A finales de 2004 fue sometido a otro proceso penal, por robo y hurto. Y cuatro años después fue detenido por otro robo, en la provincia.