Menos agua de la prevista para esta temporada en San Juan

Volverá la temporada seca y para no derrochar agua, restringen el caudal para riego. 

Los diques no están en sus cotas máximas, es por eso también que restringirán el agua para el riego.
Los diques no están en sus cotas máximas, es por eso también que restringirán el agua para el riego.

El Río San Juan no trae el caudal esperado y para esta temporada volverá el ciclo seco a San Juan. Para guardar el agua que tienen los diques almacenada, se decidió restringir el agua destinada para riego, optimizando el uso del líquido vital. De acuerdo a lo publicado por Diario de Cuyo las predicciones meteorológicas no son las mejores para el verano y se estima que las precipitaciones serán más espaciadas.

En la Dirección de Hidráulica determinaron incrementar los días de corte de regadío para este año. Maximiliano Delgado, a cargo de la repartición, señaló: "Estos 90 días se decidieron por todas las condiciones climáticas que los expertos están anticipando, y que dicen que este año puede presentarse igual que el anterior. Es decir, un año seco, con condiciones níveas en alta cordillera escasas, con lo cual el derrame podría ser inferior a los 1.100 hectómetros cúbicos".

En San Juan la demanda entre riego, consumo humano, industria y recreación suma 1.250 hm3. Se calcula que el déficit para esta temporada será de 150 hm3, lo que deberá suplir usando el agua que han acumulado las represas de Ullum, Caracoles y Punta Negra. Actualmente los diques no están en sus cotas máximas pero si tienen el agua suficiente para abastecer la demanda que requerirá la provincia en esta temporada de sequía que se avecina.

Es clave el manejo del agua que se haga porque la intención es no dejar de generar energía. Es por estar razón también que se deberá racionar el agua para el riego.