San Juan vota: se elige gobernador, intendentes y diputados

Hay 210 escuelas habilitadas para los comicios y 557.166 electores. El operativo de seguridad montado incluye más de 1.000 policías en la calle.

Elecciones en San Juan.
Elecciones en San Juan.

San Juan fue una de las primeras provincias en despegar las elecciones provinciales de las nacionales. Luego de las PASO del 31 de marzo pasado, ahora los sanjuaninos vuelven a las urnas a las Generales. Se elige gobernador, intendentes de los 19 departamentos, concejales y diputados. Hay 210 escuelas habilitadas, 1.662 mesas y 557.166 electores habilitados para emitir su voto.

Están en carrera ocho candidatos a gobernador: Sergio Uñac (Frente Todos); Marcelo Orrego (Frente Con Vos); Martín Turcumán (Frente San Juan Primero); Gustavo Fernández (Dignidad Ciudadana); Nancy Avelín (Cruzada Renovadora); Mary Garrido (Nueva Izquierda); Roberto Agüero (PTP) y Marcelo Tejada (Nueva Dirigencia). En las PASO, Uñac cosechó el 55,72% de los votos, seguido por Orrego con el 32%.

El 22 de mayo comenzó el traslado de urnas a las 17 oficinas de correo de la provincia, con custodia permanente. Continuará con el traslado de urnas a los centros educativos y desde ellos, al tribunal electoral. La custodia policial comenzará a partir del sábado 1 de junio en cada uno de los 210 establecimientos educativos.

Cada escuela contará con 2 o 3 efectivos por turno, dependiendo de la ubicación del establecimiento educativo. Habrá 3500 uniformados y 350 movilidades policiales afectadas.