El gobernador Juan Schiaretti anunció que la Provincia hará oficial el llamado a licitación para la construcción de una nueva rotonda en el acceso oeste a San Francisco, ubicada más precisamente en la intersección de la ruta provincial 1 y las rutas nacionales 19 y 158.
Al respecto, el gobernador expresó: “El lunes estaremos licitando, en dos meses construyendo y seguramente antes de que finalice el primer semestre del 2023 estará concluida. Para que tengan más tranquilidad y más comodidad los habitantes de San Francisco, del departamento San Justo y de toda la geografía argentina que transitan por esta zona”.
La obra se realizará para ordenar el tránsito de uno de los accesos de esta ciudad del departamento San Justo, que cuenta con un intenso flujo vehicular, el 40% de camiones. Cuando el proyecto esté listo se generarán condiciones adecuadas de tránsito y seguridad vial.
A su turno, el director de Vialidad Provincial Martín Gutiérrez explicó: “Esperamos que el 21 de julio se abran los sobres y de esa manera poder rápidamente realizar la evaluación de las ofertas, para que en uno o dos meses se pueda dar inicio a esta importante obra, con una inversión de 181 millones de pesos y un plazo de ejecución de 6 meses”.
Los trabajos serán supervisados por la Dirección Provincial de Vialidad y fueron aprobados por la Dirección Nacional de Vialidad (distrito Córdoba), en virtud de que se efectuarán en el cruce de rutas que son de jurisdicción nacional.
En su discurso, el gobernador se refirió al compromiso asumido por la Nación en 2016 para hacer una parte de la autopista San Francisco-Córdoba, obra que aún no se ha terminado. «Los cordobeses seguimos esperando. La 19 es una ruta central, es una vía del Mercosur y es una ruta estratégica para nosotros”, enfatizó Schiaretti.
Y completó: “Por eso Córdoba plantea al Estado nacional que termine de una buena vez esa autopista a la que le faltan todavía 61 kilómetros. Cambian los gobiernos nacionales pero la autopista no se termina. Queremos que se concluya porque es un derecho que tenemos los cordobeses y los argentinos que transitan por esta vía”.
La rotonda tendrá un diámetro de 60 metros y cuatro accesos, con cantero central. Se complementará con parquización, arbolado, desagües, iluminación, señalización vertical y demarcación horizontal de toda el área intervenida.