Hackearon el sistema de PAMI: recetas y órdenes médicas deberán hacerse en papel

La entidad comunicó que fue víctima de un ciberataque y que su equipo técnico traba para restablecer los sistemas. Mientras tanto, hay algunas modificaciones a tener en cuenta.

Hackearon el sistema de PAMI: recetas y órdenes médicas deberán hacerse en papel
Hackearon los sistemas virtuales del PAMI: nuevas medidas para los afiliados

Este miércoles el PAMI fue víctima de un hackeo de sus sistemas virtuales. La información de sus servidores fue puesto “a resguardo y protegida” y el funcionamiento normal se retomará de manera progresiva.

“Queremos informarles que los sistemas de PAMI han experimentado un ciberataque que ha afectado temporalmente el servicio. El ataque ha sido mitigado y toda la información de nuestros servidores se haya resguardada y protegida. Asimismo, como parte del plan de contingencia, los sistemas se han suspendido y serán dados de alta progresivamente”, explicaron desde la entidad en un comunicado.

Mientras el equipo técnico se encuentra trabajando para restablecer la funcionalidad los sistemas, el PAMI tomará medidas con el fin de garantizar el acceso a las prestaciones y medicamentos a todos los afiliados.

Es por eso que todas las recetas y órdenes médicas se realizarán en formato papel, el sistema vigente en la inmensa mayoría de las obras sociales y prepagas del país.

“Los afiliados acudirán a la farmacia con la receta en papel, debidamente firmada y sellada, junto a la credencial en cualquiera de sus formatos, y el DNI. Las recetas en papel tendrán vigencia mientras dure la contingencia”, aseguraron desde la entidad y agregaron: “Los pacientes que ya tienen recetas emitidas en el sistema podrán acudir a la farmacia, como lo hacen normalmente y como han hecho mas de 300.000 personas en el día de hoy”.

Hackearon los sistemas virtuales del PAMI
Hackearon los sistemas virtuales del PAMI

Además, aseguran que la dispensa en la red de farmacias PAMI se mantiene en los niveles habituales.

Las consultas médicas, prácticas y derivaciones también se realizan con normalidad.

Por su parte, las órdenes médicas se realizarán en formato papel y serán entregadas al afiliado para que acceda a su derivación correspondiente, junto con la credencial y el DNI.

“Queremos llevar tranquilidad a la comunidad, nuestros protocolos de protección de la información han funcionado correctamente y mediante estas acciones estamos garantizando la atención médica a nuestros afiliados”, concluyeron en el comunicado.