Una banda experimentada sustrajo alrededor de 170 toneladas de soja, 90 de maíz y distintos agroquímicos tanto en Metán como en Anta. Los culpables están siendo rastreados por las Brigadas de Investigaciones de Metán y de Joaquín V. González.
Uno de estos hechos fue denunciado por el productor Luciano García en los primeros días del mes corriente, quien expresó que le sustrajeron 40 toneladas de soja de un silo bolsa en la finca Santa Virginia, en la zona de la ruta provincial 45, cerca de 30 kilómetros al este de Metán.
En este caso, había dos bolsones con capacidad de 240 toneladas. Aunque los ladrones rompieron uno para llevarse 40 toneladas, todos los granos se perdieron porque el resto de la soja se mojó por la lluvia. Según García, quedaron en la zona huellas de las ruedas de un camión que sospechan usaron los delincuentes.
El mes pasado, una situación similar fue denunciada por el apoderado legal de Macondo SRL, propiedad de los hermanos Santiago y Maximiliano de San Román, el abogado Sergio Manuel López Ibarra. La finca arrendada de los San Román está en el paraje Pozo de las Tuscas, en Yatasto. Los malvivientes cortaron dos silos bolsas, y sustrajeron entre 30 y 60 toneladas de las bolsas de 26 y 132 toneladas.
El abogado remarcó que esto significaría unos dos camiones cargados. Sin embargo, al cotejar el faltante se confirmó que lo robado llegó a 90 toneladas de soja. En esta finca también quedaron huellas de los vehículos usados por los ladrones, quienes rompieron el candado del portón para poder ingresar y salir.
De forma extraoficial, se dio a conocer que la Policía sospecha de un entregador, un conocedor de la zona que identificó los campos vacíos para que los delincuentes pudieran actuar con tranquilidad. No hay registro de los sucesos porque los silos bolsas estaban en los campos, y los ladrones entraron con camiones, cargaron lo robado y huyeron de estos lugares despoblados.
Crece la preocupación de los productores de la zona por estos audaces robos, siendo que no es nada fácil transportar esa cantidad de soja. Se necesitan choferes, camiones y más, como la correspondiente documentación para mover este cargamento. Por el momento, se cree que la banda está integrada por al menos seis personas.