La anulación del concurso del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) se puso en marcha, ya que la Municipalidad empezó a tapar la pintura rosa que cubría parte de los silos Davis. Sin embargo, los autores de la propuesta de renovación quieren retomar la obra y anunciaron que darán batalla en el frente burocrático para lograrlo.
La Secretaría de Cultura y Educación considera que el proyecto “Paint is not dead” es inviable y una parte del trabajo realizado ya fue cubierto. Luego de una manifestación delante del edificio, Florencia Meucci y Manuel Cucurell advirtieron que la institución tomó una decisión “incoherente” y esperan revertir la situación.
A contramano de la postura de los arquitectos que idearon la performance, las autoridades involucradas consideran que la discusión está cerrada. Fuera del concurso original decidieron aceptar la donación de empresas locales para la obra de un muralista internacional y pretenden completar el cambio antes de fin de año.
¿Qué pasará con la pintura rosa de los silos Davis en Rosario?
Según los creadores de “Paint is not dead”, la Municipalidad declaró nulo el fallo del jurado el 17 de septiembre. Dado que las bases y condiciones establecen un plazo de 10 días hábiles, los artistas pedirán la revocatoria de la decisión, ya que la obra elegida en agosto de 2023 “ya está en ejecución”.
Meucci y Cucurell anunciaron la entrega de informes sobre la performance para renovar los silos Davis. Mientras tanto lanzaron una campaña online para que el intendente Pablo Javkin intervenga y garantice la continuidad de su trabajo.
Al margen de su caso particular, los arquitectos subrayaron la importancia de los concursos como “herramienta democrática para el acceso horizontal y transparente a los espacios culturales”. Luego concluyeron: “Nos parece un acto autoritario que den de baja el fallo del jurado”.
Los creadores de “Paint is not dead” afirman que respondieron en tiempo y forma a cada paso del proceso administrativo para defender la obra. Además recordaron que la convocatoria nacional incluyó otras 281 propuestas de renovación del Macro, pero el municipio tomó un camino paralelo para resolver el conflicto.