Pacto de Mayo: Pablo Javkin espera “consenso para construir una Argentina federal”

Según el intendente de Rosario, la independencia consiste en que “las provincias puedan decidir por sí mismas”.

Pacto de Mayo: Pablo Javkin espera “consenso para construir una Argentina federal”

La firma del Pacto de Mayo fue un tema inevitable en la agenda política de las actividades del Día de la Independencia. A nivel local, Pablo Javkin le añadió una nota propia al encuentro en San Miguel de Tucumán y opinó este miércoles que el acuerdo también debe contemplar el “consenso para construir una Argentina federal”.

Mientras el gobernador Maximiliano Pullaro encabezaba el acto oficial del 9 de julio en Rafaela, el intendente de Rosario fue el orador principal de la ceremonia de la Municipalidad en bulevar Oroño y avenida Lugones. En esta instancia reclamó que “las ciudades estén incluidas en un sistema de coparticipación primaria”, entre otras cuestiones pendientes más allá de la gestión del presidente Javier Milei.

En el 208° aniversario del Congreso de Tucumán, el jefe del Palacio de los Leones incluyó un mensaje alentador sobre seguridad dentro de su discurso. “Sabemos que por primera vez no vamos a estar solos. Si hoy empieza a cambiar algo es porque el país entendió de una vez por todas que el problema del narcotráfico no es de Rosario”, recalcó.

¿Qué opina Pablo Javkin sobre el Pacto de Mayo?

Horas después de la firma del Pacto de Mayo, Pablo Javkin advirtió que “aún está inconcluso el sueño de una patria federal” en Argentina. A continuación sostuvo que es preciso construir un marco de gestión para que “las provincias puedan decidir por sí mismas” y “poner los recursos donde la gente más lo necesita”.

El funcionario ayudó a izar la Bandera en el bulevar Oroño.
El funcionario ayudó a izar la Bandera en el bulevar Oroño. Foto: Jonatan Bustos

El interior tiene que romper las cadenas que aún lo atan a la voluntad de gobiernos centrales”, manifestó el intendente en el acto del aniversario del 9 de julio de 2016. Luego recordó que Estanislao López y Gervasio Artigas se opusieron a la convocatoria del Congreso de Tucumán y “decidieron no enviar representantes” para priorizar la “autonomía”.

Javkin subrayó “la riqueza para crecer” se genera fuera de la ciudad de Buenos Aires, “donde todos los días se trabaja por una Argentina más justa”. Por otra parte planteó: “Tenemos que volver a los valores de la independencia y hacer que el federalismo escrito en la Constitución de 1853 sea un federalismo real”.

Dirigentes locales y provinciales se reunieron en el parque de la Independencia.
Dirigentes locales y provinciales se reunieron en el parque de la Independencia. Foto: Jonatan Bustos

El intendente se pronunció a favor de construir una “nación fundada en la igualdad, en la que los recursos se distribuyen con equidad”. A continuación ponderó “la potencia que nace del interior pujante, desde el campo y la industria, desde los puertos que se abren al mundo con la producción unida al conocimiento”.