Tras el Pacto de Mayo y el desfile militar por el 9 de julio, Milei empieza la segunda etapa de su Gobierno

El presidente también asistió al Tedeum en la Catedral metropolitana donde el arzobispo García Cuerva advirtió sobre la realidad social del país. La nueva fase de la gestión arranca con la incorporación de Sturzenegger como ministro de Desregulación.

Tras el Pacto de Mayo y el desfile militar por el 9 de julio, Milei empieza la segunda etapa de su Gobierno

Promulgada ya la Ley Bases, firmado el Pacto de Mayo y con el ánimo en alza, según se vio en el desfile militar del Día de la Independencia, el presidente Javier Milei arranca lo que definió como “segunda fase” de su Gobierno, con el desafío de sacar al país de la recesión reflejada en el rojo de la mayoría de los indicadores productivos.

Javier Milei en el acto por el 9 de Julio. (Federico López Claro)
Javier Milei en el acto por el 9 de Julio. (Federico López Claro)

A la cumbre en Tucumán de la medianoche del lunes, donde Milei logró reunir a 18 gobernadores para que firmaran el Acta de Mayo, siguieron este martes dos actividades emblemáticas del 9 de Julio: el Tedeum en la Catedral Metropolitana y el desfile militar, discontinuado durante la presidencia de Alberto Fernández.

Milei asistió al Tedeum acompañado por todo su gabinete, menos la ministra Sandra Pettovello. La novedad fue la reaparición pública de Victoria Villarruel. La vicepresidenta no había viajado a Tucumán por “un fuerte estado gripal”. Su ausencia despertó suspicacias políticas. Después del Tedeum, y pese a la mañana fría, Villarruel asistió al desfile militar. Muy recuperada, no dudó en acompañar a Milei a treparse a un modernizado tanque TAM2C, una de las novedades militares del desfile.

Javier MIlei en el Tedeum de la Catedral de Buenos Aires
Javier MIlei en el Tedeum de la Catedral de Buenos Aires

En su homilía, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, expresó su preocupación sobre el alarmante crecimiento de la pobreza: “no hay tiempo para la indiferencia; nadie se puede lavar las manos ante la situación social que estamos viviendo como país”, dijo el arzobispo. “O somos hermanos o se viene todo abajo”, advirtió. “Porque algo no está bien cuando tenemos dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre”, fue otra frase dura del arzobispo cercano al Papa Francisco.

Las críticas de la Iglesia dejaron paso al ambiente festivo del desfile por el 208° aniversario del Día de la Independencia. Ante el palco presidencial (junto a Milei y Villarruel fue invitado el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri), más de 7.000 efectivos de las Fuerzas Armadas marcharon cuatro kilómetros y medio por más de dos horas. Unas 62 aeronaves militares sobrevolaron Palermo.

Fueron muy aplaudidos los excombatientes de Malvinas. Milei y Villarruel, sonrientes arriba del tanque, expresaron, acaso, el cambio de época del que habló el presidente en Tucumán.

El Pacto de Mayo dejó la foto de los 18 gobernadores junto a Milei. La mayoría de los mandatarios optó por hacer un paréntesis en sus reclamos al Gobierno nacional y viajó a Tucumán para privilegiar “la institucionalidad y el diálogo”.

“La segunda etapa del plan económico debe contemplar la reactivación productiva”, reiteró el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, ante la “nueva fase” que inicia el Gobierno de Milei. El gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo algo parecido: “Las coincidencias con el Gobierno nacional tienen que ver con el equilibrio fiscal, con terminar con el déficit y la inflación. Y la diferencia es que creemos que se sale de esta crisis con más trabajo y más crecimiento económico. Y para eso hay que cambiar la mirada”.

Los seis gobernadores encabezados por Axel Kicillof, parados claramente en la vereda opositora, no implica que el resto esté alineado incondicionalmente con la Casa Rosada. El expresidente Mauricio Macri viajó a Tucumán junto a su primo Jorge y los gobernadores Frigerio y Torres. Los gobernadores del PRO le reconocen su liderazgo y la decisión -contraria a Bullrich- de mantener independencia política de La Libertad Avanza. En el PRO no cayó bien que Macri -que regresó al país desde Londres- no fuera invitado como expresidente, a firmar el Acta de Mayo, y quedara afuera de la Casa Histórica.

El momento de Sturzenegger

La gestión de Milei arranca su segunda etapa con la novedad de la incorporación al gabinete nacional de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Modernización. El autor de la Ley Bases y el DNU70 promete la “Ley Hojarasca”, una iniciativa que apunta, dicen en el Gobierno, a dar de baja leyes obsoletas.

Federico Sturzenegger y Luis Caputo en el desfile por el Día de la Independencia. Foto: TN
Federico Sturzenegger y Luis Caputo en el desfile por el Día de la Independencia. Foto: TN

En Tucumán, Sturzenegger se fotografió sonriente con Luis Caputo. Son conocidas las diferencias que sostuvieron cuando fueron funcionarios en la presidencia de Macri. “El Presidente ha delimitado muy bien las competencias; tenemos mucho para trabajar en conjunto”, dijo Sturzenegger sobre su vínculo con el ministro de Economía.

Nuevo intercambio en redes sociales

Antes de ir al desfile sobre la Avenida del Libertador, el presidente Milei avisó en la red social X que tenía veinte minutos para tuitear. “¿Presidente, qué pasa si los firmantes del Pacto de Mayo no cumplen con lo pactado?”, le preguntaron. “No parece un escenario razonable dado lo esencial de dichos puntos...”, respondió Milei.

Javier Milei
Javier Milei

“Estamos en eso”, contestó sobre la posibilidad de bajar impuestos. “YES”, respondió sobre si vería el partido de la Selección. A la pregunta por cómo “pasan el frío Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas”, dijo: “Les subimos un grado la temperatura de la casa que tienen en Olivos...”.

Contó que su opera favorita es “Lucía di Lammermoor de Donizetti, la cual está palo a palo con Norma de Bellini...” y que entre las canciones de The Beatles, elige Let it be, porque “me acercó a ellos”.

Milei también ratificó su intención de mudar la embajada argentina en Israel de Tel Aviv a “Jesusalén Occidental”.

Le preguntaron qué le diría al votante que sigue teniendo esperanzas en el Gobierno libertario pese a las consecuencias del ajuste: “100 años de decadencia no se arreglan de un día para otro... pronto, más temprano que tarde, veremos buenos resultados...”, prometió Milei.