Se firmó el Pacto de Mayo: “Quienes no están son los que quieren boicotear a este Gobierno”

El presidente Javier Milei encabezó el acto que comenzó minutos antes de las 00 hs de este 9 de julio, en la Casa Histórica de Tucumán. Lo acompañaron 18 mandatarios provinciales.

Se firmó el Pacto de Mayo. FOTO: PRESIDENCIA
Se firmó el Pacto de Mayo. FOTO: PRESIDENCIA

Finalmente, se firmó el tan esperado por el Gobierno nacional Pacto de Mayo. Javier Milei encabezó el acto que comenzó minutos antes de las 00 hs de este 9 de julio, en el marco del 208° aniversario de la Independencia de nuestro país.

Javier Milei en Tucumán.
Javier Milei en Tucumán. Foto: Clarín

El encuentro tuvo lugar en la Casa Histórica de Tucumán, donde a lo largo de la tarde fueron llegando los mandatarios provinciales e integrantes del gabinete nacional.

Entre otros, acompañaron al presidente, su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Asimismo, estuvieron los diputados Diego Santlli, Rodrigo De Loredo y Julio Cobos y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli.

En tanto el Pacto de Mayo fue firmado por el jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Córdoba, Martín Llaryora; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Misiones, Hugo Passalacqua.

También sumaron su respaldo los mandatarios de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

La palabra de Milei tras la firma

El presidente brindó un extenso discurso tras la firma de todos los mandatarios, recordó como fue aquella reunión de 1816 en el mismo lugar y ponderó el “compromiso” de los asistentes.

Luego de nombrar a los distintos sectores que lo acompañaron, les agradeció porque, en muchos casos, “a pesar de haber estado enfrentados en el pasado, tienen la generosidad de acudir a esta convocatoria”. “Están acudiendo al llamado del pueblo argentino, que el año pasado le exigió a la política un cambio profundo de dirección”, señaló. Y destacó que que esto sea posible es un “símbolo de un cambio de época”.

También le dedicó un extenso pasaje a aquellos que no fueron parte del acuerdo. “Hay muchos dirigentes que no están aquí para suscribir este acta fundamental porque las anteojeras ideológicas no los dejan ver la raíz del fracaso. O por miedo o vergüenza de no reconocer el error, también por obstinación de no querer ceder los privilegios que el viejo orden les daba. Son los mismos que intentan boicotear a este Gobierno”, apuntó.

Y siguió: “Saben que ellos progresan gracias a que a los argentinos les vaya cada vez peor. Esperamos que en el futuro puedan volver a la senda argentina y encontrar la redención. No importa de qué partido sean, donde hayan militado o qué hayan hecho: les daremos la bievenida con los brazos abierto, siempre y cuando hayan obrado dentro de la ley”.

El decálogo del Pacto de Mayo

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  • El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.