Este sábado 16 de diciembre, Rosario Central le ganó a Platense por la final de Copa de la Liga Profesional y alcanzó el 12vo título de su historia, tras alzarse con el título de Campeón 2023 en Santiago del Estero. El Canalla ganó por 1 a 0 con gol de Maximiliano Lovera, en un encuentro complicado por el calor y otros problemas.
Ahora, el Canalla tendrá además la posibilidad de ir por un nuevo título el viernes 22 de diciembre frente a River en el Trofeo de Campeones de 2023. El club de Núñez obtuvo la chance de jugarla por haberse quedado con el título de la Liga Profesional 2023.
¿Cómo fue el primer tiempo?
El encuentro empezó difícil, con una temperatura que superó los 40 grados de sensación térmica y muchos atrasos, por lanzamientos de bengalas y objetos a la cancha. Finalmente el primer tiempo arrancó con buenas jugadas del Canalla, pero falto de contundencia.
El Calamar también ensayó llegadas y fue llegando al minuto 40 que Maximiliano Lovera abrió el marcador para el rosarino, con un golazo definido con la zurda que dejó a Macagno sin opciones y que terminó siendo el gol del partido.
¿Cómo fue el segundo tiempo?
El complemento empezó de forma dramática, ya que un golpe entre Mateo Pellegrino y Facundo Mallo, en el que también estuvo involucrado Damián Martínez, dejó en silencio al Estadio por momentos, ya que el platense tuvo una contusión fuerte. Tras ser enviado al hospital, fue estabilizado.
Como consecuencia de esto, Pellegrino fue reemplazado por Nicolás Servetto, mientras que Damián Martínez también quedó herido y reemplazado por Juan Cruz Komar, ya que Pellegrino cayó sobre su pierna al desvanecerse.
Ya en el partido, Jaminton Campaz metió un disparo bombeado en el travesaño, y más tarde Maximiliano Zalazar, que entró encendido en el equipo de Martín Palermo, remató al ángulo pero se topó con Broun.
Con el correr de los minutos, el partido se fue planchando y casi al final de los minutos el Calamar y el Canalla ensayaron intentos. La figura de Jorge “Fatu” Broun se hizo fundamental para Central en el último momento, sacando un cabezazo que era gol.
Era un partido con muchas expectativas y por eso los hinchas rosarinos agotaron las 20.000 localidades en horas. Con esta victoria, el Canalla vuelve a celebrar tras cinco años de coronación por Copa Argentina.
Disturbios en el ingreso a la cancha y demoras
Las hinchadas de Central y Platense tuvieron dificultades para entrar a la cancha. Unos 50 micros con hinchas de Platense fueron demorados a unos 20 kilómetros de la cancha por demoras en la revisión.
Por otro lado, hinchas de Central que llegaron temprano denunciaron haber sido reprimidos en el ingreso del estadio por el filtro policial, en momentos en los que había familias con niños presentes.
Quien se pronunció en contra de la represión fue el campeón del mundo Ángel Di María, que expresó su malestar hacia la organización: “Es una vergüenza que traten así a la gente. Hay mujeres, niños, gente grande y los tratan como perros. Es una vergüenza la organización y la policía que le pega a cualquiera”, expresó “Fideo”.