A días de terminar el 2022, Rosario no registra incendios activos en las islas del Delta del Paraná cercanas a la ciudad; no obstante, la situación de sequía en la región y la pérdida de caudal del río impiden que cese el estado de alerta. En ese marco, la justicia de Entre Ríos procesó a 7 imputados por las quemas ocurridas en los meses anteriores.
Según la causa, seis de los acusados son apicultores de la zona, mientras que el séptimo es un puestero de la ciudad de Victoria. Todos fueron imputados como coautores de incendio doloso en tres causas abiertas y por eso fueron detenidos en el mes de agosto, tras ser sorprendidos in fraganti. Si bien fueron liberados posteriormente, se libraron investigaciones que permitieron las imputaciones a las que se enfrentan actualmente.
Por otra parte, si bien no se detectan focos activos ni humo en la ciudad, las alarmas siguen encendidas debido a que el pronóstico para el verano es de altas temperaturas, pocas precipitaciones de bajo caudal y un decrecimiento paulatino del río Paraná, estimándose que llegará a estar por debajo de 1,5 metros a fin de año.
¿Qué recomiendan desde el área de Ambiente?
En ese contexto, la secretaria de Ambiente entrerriana, Daniela García, remarcó a Télam que la población se debe “concientizar en la importancia de extremar los cuidados y evitar toda práctica de quema”, desde “fuegos para pesca hasta actos mínimos como arrojar colillas de cigarrillo”.
Con las condiciones actuales de bajante del río Paraná, la falta de lluvia, y las altas temperaturas “todo es propenso a generar grandes incendios”, completó.
En tanto, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que en Entre Ríos había dos focos de incendios activos el martes pero no en el departamento Victoria (frente a Rosario) sino en Estancia Elías (Gualeguaychú) y La Florida (Federación).