“Mientras seguimos mirando GH”: el viral que muestra los estragos de la sequía en campos de Santa Fe

La sequía afectó la producción de trigo y legumbres en el sur de Santa Fe.
La sequía afectó la producción de trigo y legumbres en el sur de Santa Fe. Foto: lm neuquen

Productores rurales hicieron un video en el que denuncian la situación crítica de los campos tras la sequía y las heladas.

Gran Hermano ya lleva su tercera semana al aire y ha logrado convertirse en tema de conversación para el común de los argentinos. Lejos de limitarse, el fenómeno abarca incluso a la política, al punto que hasta el presidente Alberto Fernández utilizó a su vocera presidencial para desmentir las acusaciones que un participante hizo en su contra. Ahora, productores rurales denuncian que, mientras el país mira hacia la casa más famosa, los meses de sequía y las heladas afectaron a los cultivos a tal punto que podría haber escasez y aumentos de precios.

“Mientras seguimos mirando GH”, se titula el video que un Instagram identificado como Grupo Independencia subió recientemente, y que comienza con un recorrido por el campo de trigo de una productora que explica: “La realidad que estamos viviendo acá, en el sur de Santa Fe, es que hay trigos muy helados, afectados por la sequía. Toda una inversión tirada a la basura”. La mujer sostiene además que la pérdida es importante, y que la producción destinada a harina ahora deberá usarse para alimentar animales.

El epígrafe del video señala que la sequía no sólo dañó campos de trigo, sino también leguminosas, y denuncia que la situación se da mientras el show ocupa gran parte de la cotidianeidad de los argentinos y forma parte de “lo que no te muestran en la tele”, en clara referencia a Gran Hermano.

La sequía en Santa Fe podría afectar el abastecimiento de harina y arvejas

De la misma manera que con el trigo, un productor de arvejas también graba la situación devastante de su campo: “Recorriendo un lote de arveja en Manuel Ocampo. Los lotes ya están abandonados, como verán, están con pulgón y todo. Ya los lotes al no tienen chaucha... Las pocas que tienen están vacías adentro”. El hombre, además, advierte que los ciudadanos empiecen a comprar conservas de arvejas, ya que el año que viene podría escasear: " La poca que va a haber va a valer una fortuna”, cerró.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el área perdida de trigo trepa en la zona agrícola núcleo a casi 400.000 hectáreas y el rinde promedio cayó a 15 quintales por hectárea siendo que el promedio de la región es de 39 a 40 quintales por hectárea.

Temas Relacionados